05/09/2019

Iniciativas para llegar ‘A los Andes en Bici’

Caravana de ciclistas. Eduardo Behrentz
El rector Alejandro Gaviria, acompañó al grupo estudiantil ‘A los Andes en Bici’ durante el Día de la Movilidad Sostenible realizado en Bogotá.
Caravana de ciclistas
El rector Alejandro Gaviria, acompañó al grupo estudiantil ‘A los Andes en Bici’ durante el Día de la Movilidad Sostenible realizado en Bogotá.
Caravana de ciclistas
Directivos, profesores y estudiantes, también se vincularon para llegar #EnBiciALaU
Joven carga banderas de la Universidad de los Andes
Directivos, profesores y estudiantes, también se vincularon para llegar #EnBiciALaU
Caravana de ciclistas
Caravana de ciclistas. Eduardo Behrentz
Caravana de ciclistas
Caravana de ciclistas
Joven carga banderas de la Universidad de los Andes
#EnBiciALaU

Con el objetivo de promover la movilidad sostenible y el uso de la bicicleta, 16 universidades de Bogotá se vincularon al Día de la Movilidad Sostenible, realizado por la Alcaldía de Bogotá los primeros jueves de cada mes. 

El reto para rectores, directivos, profesores y estudiantes, esta vez, era hacer un recorrido en bicicleta desde la plaza de Lourdes hasta las sedes de las instituciones educativas.   

Foto de rectores y directivos de los Andes en el día en bici a la u
Foto: Felipe Cazares

Uno de los primeros en llegar fue el rector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, quien se puso la camiseta para apoyar, a puro pedal, esta iniciativa con el grupo estudiantil ‘A los Andes en bici’. 
 
“Nos sumamos a esta iniciativa de la ciudad de Bogotá. Grupo entusiasta, nos fue muy bien. Las formas de movilidad tradicionales del vehículo particular están cambiando y tienen que desaparecer, de alguna manera estas iniciativas tienen un valor simbólico y muestran que los estudiantes están, poco a poco a su manera, cambiando el mundo”, dijo tras su llegada al edificio Mario Laserna.

Las universidades que rodaron hoy en la caravana #EnBiciALaU conforman la Red Muévete Mejor que agrupa más de 270 entidades privadas, públicas y universidades, cuyo compromiso es la promoción de diversos tipos de movilidad sostenible entre sus colaboradores y estudiantes. 

Grupo de personas montando en bici camino hacía la universidad de los andes
Foto: Felipe Cazares

“Hoy nos vinimos por una ciclorruta nueva, con menos contaminación, mucho más amable, con más espacio, es el reflejo de que la ciudad está tratando de seguir creando opciones de movilidad para la bicicleta”, destaca Juan Camilo Cárdenas, decano de Economía de Los Andes

Sobre este ejercicio ciudadano el profesor Álvaro Rodríguez, de la Facultad de Ingeniería de Los Andes afirma que “es para todos los bogotanos y bogotanas, pero en especial para los estudiantes porque las universidades tenemos un alto impacto en la movilidad de la ciudad. Entonces, los estudiantes, profesores y administrativos que empezamos a venir en ‘bici’ vamos a ayudar a mejorar la congestión de la ciudad.”

Esta caravana es preámbulo a la XII Semana de la Bicicleta, que se realizará a partir del 22 de septiembre de 2019.

Caravana de ciclistas Universidad de los Andes
Foto: Felipe Cazares

“Consideramos que la bicicleta es un modo sostenible, un modo que evita trancones, evita estrés, permite ahorrar, que distrae, mejora la salud. Que lo hace a uno más feliz”, concluyó al final de la jornada Cristian Vinasco, líder del grupo ‘A los Andes en bici’. 

‘A los Andes en bici’

Esta iniciativa de los estudiantes de la Universidad de los Andes, cuenta con 510 cupos para parqueo de bicicletas, 450 de ellos cubiertos y con certificación Sello Oro de la Secretaría Distrital de Movilidad, tiene cerca de 450 ciclistas activos registrados. Este grupo estudiantil de ciclistas organiza rutas, caravanas y acompañamiento para movilizarse desde y hacia la Universidad. 

Los estudiantes universitarios realizan alrededor de 1 millón 100 mil viajes diarios a la universidad. De estos, 51.700 son en bicicleta. (Secretaría de Movilidad). 

Noticias relacionadas

Embolador conectado en computador
02/09/2021

La plataforma web abre una posibilidad para conversar y construir un mejor país a través de propuestas compartidas en la pluralidad.

Ver más
Ilustración de una mujer blanca, con pelo castaño.
30/08/2021

Con tres conversatorios, la Maestría en Género del Cider conmemora sus 5 años de existencia.

Ver más
Imagen de cuatro personas en una videoconferencia.
10/12/2020

Cuatro académicos de la Universidad de los Andes desarrollan sus investigaciones en esta región. Séneca divulga.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin