Ingeniería para una alimentación más segura, sostenible y nutritiva

Imagen sobre el programa de Ingeniería de Alimentos
Imagen sobre el programa de Ingeniería de Alimentos
Imagen sobre el programa de Ingeniería de Alimentos
30/01/2020
  • facebook
  • twitter
  • linkedin

¿Sirve la papaya para ablandar la carne? ¿Se puede hacer una caja a partir de un banano? ¿La sostenibilidad alimentaria y ambiental son compatibles? Los mitos y las verdades sobre los alimentos pueden ser resueltas por medio del programa de Ingeniería de Alimentos, que abrirá inscripciones en el primer semestre de 2020.

El nuevo programa está enfocado en formar a profesionales capaces de potenciar las capacidades agrícolas del país, desarrollar productos y mejorar los procesos de producción buscando generar un alto valor agregado y que sean seguros, sostenibles, nutritivos, funcionales y competitivos.

“Nuestro país es despensa alimentaria y necesitamos darle valor a su cadena agrícola”, asegura Andrés González Barrios, director del Departamento de Ingeniería Química y de Alimentos­.

Gracias al balance propuesto entre ciencia e ingeniería, se busca generar alimentos funcionales que aporten a alcanzar una sostenibilidad alimentaria mientras se es respetuoso con el medio ambiente. Las metas son utilizar la biotecnología de alimentos para agregarles valor, crear empaques inteligentes y procesos sostenibles.

Además, contará con laboratorios como el Laboratorio de Procesamiento de Alimentos y el de Laboratorio de Análisis Sensorial. Este último dotado con equipos, únicos en el país, como la lengua y nariz electrónicas, que permiten medir las sensaciones para desarrollar productos y procesos para alcanzar una satisfacción sensorial específica.

Los problemas medio ambientales y el mayor grado de conocimiento y conciencia que han alcanzado las personas sobre su salud y alimentación también ocupan un lugar importante en el programa. Parte de su razón de ser es buscar la mejor manera de mezclar las necesidades alimentarias existententes a nivel local y global con los retos que representan el cambio climático y la sostenibilidad ambiental. Es allí, en ese mundo complejo, en donde la Ingeniería de Alimentos juega un papel fundamental.

El programa forma parte de la oferta académica del Departamento de Ingeniería Química, que ahora se llamará de Ingeniería Química y de Alimentos. Conozca más en http://ingenieriaalimentos.uniandes.edu.co/

Registro calificado: Resolución 9772 de 12 de septiembre de 2019 por 7 años
SNIES: 108388
Duración: 8 semestres 

 

Noticias relacionadas

Foto de cacao
08/04/2021

Con bionanotecnología remueven el cadmio presente en el cacao para cumplir con la legislación que permita a los productores colombianos alcanzar los m

Ver más
Fotografía del grupo de materiales y manufactura de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Química y de Alimentos de la Universidad de los Andes
23/03/2021

Con almidón de yuca, investigadores lograron producir bolsas compostables hidrosolubles que no afectan las condiciones del medio.

Ver más
Composición y fotografía de una mujer en un laboratorio
05/03/2021

Destacadas científicas e ingenieras de Los Andes comparten sus experiencias de vida y hablan sobre la importancia de sus aportes a la ciencia.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin