Giro Zero: transporte de carga sin contaminantes

Foto de camiones
02/07/2021
Un equipo interdisciplinario de investigadores de Los Andes con el apoyo del programa UK Pact- Colombia del Reino Unido busca que el transporte de carga terrestre tenga cero emisiones de Gases de Efecto Invernadero - GEI.

Según datos del Ministerio de Ambiente, el Departamento Nacional de Planeación y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el transporte representa 12 % del total de las emisiones de gas de efecto invernadero (GEI), de las cuales camiones y buses generan 6 %: camiones ligeros (10 %) y camiones pesados y buses (37 %).

Los GEI son los causantes del calentamiento global y, por ende, del cambio climático. Colombia tiene la ambiciosa meta de reducir el 51% de sus emisiones GEI a 2030, lo que significa disminuirlas a más de la mitad. El Gobierno anunció que este compromiso implica fortalecer acciones como la transición energética y la movilidad limpia.
 Contaminación generada por camiones pesados y buses
37% de las GEI son generados por camiones pesados y buses.

Por esta razón la Universidad de los Andes y Colombia UK-Pact bajo la Alianza para el Crecimiento Sostenible entre Reino Unido y Colombia, busca acelerar la renovación de los camiones, así como la adopción de tecnologías limpias y mejores prácticas logísticas y ambientales para reducir las emisiones del sector de transporte de carga terrestre.

Se trata de Giro Zero, una iniciativa que busca construir una red colaborativa y de diálogo entre los actores público y privado del sector de transporte de carga terrestre, para el intercambio de información y experiencias. Esta red contempla la realización de espacios de formación como seminarios y talleres, para fortalecer las capacidades de las partes interesadas y mejorar sus habilidades.

“Queremos fortalecer las capacidades del sector de transporte de mercancías por carretera y las entidades gubernamentales interesadas. Estamos intercambiando conocimientos y sentando en la misma mesa a todos los actores para que se pongan de acuerdo y evaluemos los elementos que pueden contribuir a reducir las emisiones del sector. De esta manera, a través del proyecto Giro Zero, estamos construyendo la hoja de ruta para lograr un transporte limpio y ambientalmente sostenible”, afirmó Juan Pablo Bocarejo, profesor de la Universidad de los Andes e investigador del proyecto.

De igual manera dentro de las estrategias se encuentran: la configuración de la flota en cuanto al número, tamaño y tipo de vehículos usados; la gestión de flota relacionada con las buenas prácticas en el manejo de camiones y el mantenimiento del parque automotor, conducción segura y eficiente, y la optimización logística para organizar rutas y entregas que reduzcan los viajes vacíos.

Al finalizar el proyecto, con base en la información recopilada y en el conocimiento producido, Giro Zero entregará al sector de transporte de carga terrestre estrategias para reducir sus emisiones a cero y, además, dará recomendaciones a las autoridades que servirán para la toma de decisiones en la construcción de políticas públicas encaminadas a reducir dichas emisiones.

El equipo multidisciplinario del proyecto está conformado por los profesores de la Universidad de los Andes: Carlos Hernández y Rafael Bautista (Facultad de Administración); Juan Pablo Bocarejo, Orlando Clavijo y Ricardo Morales (Grupo SUR de la Facultad de Ingeniería) y Gordon Wilmsmeier, director de Giro Zero y de la Vicerrectoría de Investigación y Creación. Además cuenta con la colaboración de la Universidad de Cardiff del Reino Unido, como aliado académico que comparte la experiencia británica.