Foro: Fracking en Colombia

explotación de pozo petrolero
Foro: Fracking en Colombia / Transmisión en vivo: lunes 16 y martes 17 de septiembre, desde las 5:00 p.m.
explotación de pozo petrolero
13/09/2019
Transmisón en vivo: lunes 16 y martes 17 de septiembre, desde las 5:00 p.m.

El Fracturamiento Hidráulico es un método de extracción de gas y petróleo de yacimientos no convencionales que se quiere implementar en Colombia. Una de las razones es garantizar la autosuficiencia energética del país que, actualmente, se encuentra en niveles de 6,2 años para petróleo y 9,8 años para gas. Sin embargo, este nuevo modelo de extracción ha generado un gran debate en aspectos políticos, económicos, sociales y ambientales.

En ese sentido, el Departamento de Ingeniería Mecánica la Universidad de los Andes realizará el 16 y 17 de septiembre, el foro: Fracking en Colombia, un espacio de reflexión y análisis sobre este tema de relevancia en el país, visto a partir de la industria petrolera, el desarrollo de las comunidades y las relaciones con el Gobierno.

16 de septiembre de 2019
Charla: La seguridad energética y los no convencionales

5:00 p.m.
Auditorio: SD 1003
Conferencista: Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

Explicará la estrategia de la compañía y los principales retos del plan de negocios de cara a la transición energética; resaltará la importancia de encontrar más reservas de crudo y gas natural, y analizará dentro de ese contexto, la contribución y aporte que pueden tener los Yacimientos No Convencionales para la seguridad energética y el desarrollo económico y social de nuestro país. De igual manera, hablará sobre las acciones de Ecopetrol para reducir los gases efecto invernadero y los avances en la introducción de energías renovables no convencionales en la matriz de generación de la compañía.

17 de septiembre de 2019
Panel: Entre la seguridad energética y el desarrollo regional sostenible

5:00 p.m.
Salón: SD 1003

Industria: Alex Martínez, gerente General de ConocoPhillips Colombia.
Gobierno: Amylkar Acosta, exministro de Minas y Energía.
Ambiente: Leonardo Donado, profesor asociado del Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola de la Universidad Nacional. Miembro de la comisión de expertos que aconsejó al gobierno sobre los efectos ambientales y económicos del posible uso del fracking en Colombia.
Comunidades: Juan Diego Prieto, investigador y docente del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Los Andes. Experto en economía política regional y los conflictos asociados que afectan a diferentes comunidades en el país.

Más información AQUÍ