27/08/2019

Foro: DevOps (Development and Operations)

Ilustración gráfica de interacción entre humanos y computadoras
Foro DevOps / Transmisión en vivo: 28 desde las 8:00 a.m.
Ilustración gráfica de interacción entre humanos y computadoras
Foro DevOps / Transmisión en vivo: 28 de agosto desde las 8:00 a.m.

Expertos en el área de desarrollo y operación de software participaron el Foro DevOps, organizado por el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes, para líderes de tecnología y consultores de TI.

Los usuarios están acostumbrados a que empresas como Twitter, Facebook o Netflix mejoren sus aplicaciones de manera permanente. Es por ello que se encuentran nuevas características y/o mejoras con relación a las existentes de forma constante y no hay que esperar a que pasen meses para liberar la nueva versión. Se dice que tienen una “entrega de valor” continua hacia los usuarios: valor para el usuario final, además de garantizar la calidad de lo que se está liberando.

Desarrollar software y salir a producción (operarlo) son actividades que, en las empresas, han sido manejadas por grupos funcionales distintos. Por ejemplo, mientras los encargados del área de desarrollo piensan en ‘sacar a producción nuevas funcionalidades’, los del área de operaciones se inclinan por mantener el sistema estable.

Esto crea tensiones entre los dos grupos dado que operaciones no quiere correr el riesgo de sacar a producción funcionalidades que no estén suficientemente probadas o que puedan entrar en conflicto con las que ya existían y, por su parte, desarrollo se queja del tiempo para sacar las nuevas funcionalidades o mejoras en la aplicación.

¿Cómo lograr esta entrega de valor continua?

Las prácticas de DevOps (Development and Operations) intentan dar respuesta a esta pregunta.

Unir desarrollo y operaciones significa confianza en el correcto funcionamiento del producto final, es decir, que la infraestructura sobre la que se va a desplegar está claramente definida y que una vez liberado, se podrá monitorear el estado del sistema para reaccionar lo más pronto que se pueda ante un fallo, y, si es necesario, volver al estado anterior sin perjudicar a los usuarios.

La apertura del evento estuvo a cargo de los profesores Rubby Casallas y Mario Villamizar, los dos del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes. También estuvieron: Jorge Cupi Veliz, Software Engineer - Microsoft; Miguel Mendoza, Design & Electronic Automation Engineer - Synergy TPC; Jairo Correa, DevOps Consultant – Endava, entre otros expertos.