Para algunas parejas, ser padres representa una ilusión; las etapas de embarazo y crianza se convierten en un anhelado momento para ejercer un nuevo rol, quizás el más importante de sus vidas. Aunque en ocasiones, este sueño se pueda llegar a ver interrumpido por problemas de fertilidad.

Estudios aseguran que un tercio de los casos de infertilidad se asocian a factores que afectan a las mujeres, por lo cual, se someten a pruebas para determinar las causas que evitan un embarazo exitoso. En Colombia, según la Encuesta Nacional de Demografía en Salud (ENDS), el 10% de las parejas son diagnosticadas con infertilidad inexplicada, al no encontrar alguna anomalía que impida la fecundación y permita prescribir un tratamiento exacto.

Esta situación motivó al médico Fernando Gómez, ginecólogo obstetra y candidato a Ph. D. en Gestión de la Innovación Tecnológica de Los Andes, y Daniela Rubio, egresada de la maestría en Ingeniería Biomédica, a crear Fecunda, un emprendimiento que diagnóstica la infertilidad inexplicada en mujeres a partir de la salud del endometrio, la capa interna del útero donde se aloja el embrión. 

“Estudiar el endometrio no ha sido uno de los temas más analizados hasta la fecha, porque la medicina se ha encargado de factores como la calidad embrionaria, de los óvulos, la edad de la mujer, pero el endometrio es una de las partes más importantes. Nosotros comenzamos a abordarlo desde la parte de la expresión genética”,  señala el médico Fernando Gómez.

Mediante una biopsia endometrial se hace el análisis del tejido en los laboratorios de Fecunda. Para el diagnóstico se evalúan 4 genes, 3 asociados a afecciones endometriales y uno estándar. La expresión calculada de los genes determinará si hay tendencia a afecciones o si la paciente está sana

“Luego del análisis se envía un reporte al médico con los resultados para que evalúe el estado de su paciente y le dé un diagnóstico, por ejemplo, puede que el endometrio esté en malas condiciones y tenga que asignar otro procedimiento, o si el endometrio está bien, puede sugerir la fecundación asistida”, explica Daniela Rubio. 

Esta prueba rápida es un método que implementa biotecnología para captar, purificar y analizar por medio de PCR el ARN (tipo de material genético) total de la muestra,  con lo que es posible relacionar la expresión de genes con la probabilidad de éxito de embarazo en las pacientes. 

De esta manera, Fecunda ofrece una solución innovadora que acoge grandes desarrollos tecnológicos usados en el mundo, y los ajusta a un producto de fácil acceso y bajo costo que puede comercializarse en países de medianos y bajos ingresos: “nuestra prueba deberá costar entre 300 mil y 400 mil pesos. Así podemos beneficiar a la población que tiene problemas de fertilidad. El 20 % de las parejas en edad reproductiva en América Latina tienen algún problema de fertilidad y esa cifra es alta”, afirma el médico Gómez. 

 

El médico Fernando Gómez es jefe del Departamento de Ginecología y Obstetrica de la Clínica de Marly.

Cirugía robótica en ginecología.

Este método inició como un proyecto de investigación en la Universidad de los Andes, a partir de una necesidad que identificó el doctor Fernando Gómez en sus pacientes, cuando a su consultorio llegaban mujeres que pasaron por distintos procesos de fertilidad y no conseguían quedar embarazadas. Dicha situación le generó inquietud y curiosidad, pues buscaba respuestas a esta extraña condición. 

Con los años, su larga trayectoria profesional le permitió, de la mano de la academia, encontrar posibles rutas para resolver el enigma de la fertilidad inexplicada. Hoy, Fecunda es un producto que se prepara para ingresar a la industria, “nos queda terminar el estudio, perfeccionar la prueba para poder escalarla a nivel comercial  y conseguir un capital que nos apoye. En Colombia hay una gran cantidad de startups, pero hay poco capital de riesgo, entonces hay que salir a buscarlo afuera”, asegura el especialista. 

Cerca de 50 mujeres con problemas de fertilidad han sido estudiadas con este método; dos son consideradas casos de éxito luego de quedar embarazadas. De acuerdo con Daniela Rubio, otro objetivo es ofrecer un portafolio completo de servicios con tratamientos enfocados a la medicina funcional, “queremos mejorar la salud del endometrio a través de una visión de la paciente holística en donde podemos atacar otros puntos que probablemente impiden la fecundación. La medicina funcional no busca combatir la enfermedad, sino encontrar la causa y combatirla”. 

La misión de estos emprendedores uniandinos es mejorar significativamente las tasas de éxito de tratamientos de fertilidad, aportar a la toma de decisiones médicas y dar esperanza a las familias que desean alcanzar su sueño de ser padres. 

Escrito por:

Paula Andrea Molano Rodríguez