En búsqueda de una vivienda social digna
El Observatorio de Vivienda de la Universidad de los Andes evalúa los resultados del concurso de vivienda de interés social realizado junto a Compensar e Ingeurbe.El Observatorio de Vivienda de la Universidad de los Andes, Compensar y la constructora Ingeurbe se unieron para buscar un proyecto de vivienda de interés social formador de comunidad y ciudad, ambientalmente responsable e innovador. Para cumplir estos propósitos, realizaron un concurso en el que lograron que la academia se involucrara desde la planeación del proyecto. La propuesta ganadora fue la del arquitecto colombiano Luis Fique y la firma Vigliecca & Associados, de Brasil, y se espera que esté construido en dos años en la calle 13 con carrera 81A, en Bogotá.
Aunque el proyecto se encuentra en etapa de ajustes, el Observatorio de Vivienda ya está viendo los logros del ejercicio. “Son más de 1.100 proyectos evaluados por el observatorio durante catorce años, la idea era recoger toda esa experiencia de análisis, que se hace comúnmente al final del proceso de construcción, y llevarla a la etapa inicial donde se diseña el proyecto" dice Diego Velandia, director del Observatorio.
Para Velandia, el Observatorio de Vivienda es el espacio ideal para hacerle seguimiento y evaluación a este tipo de proyectos, al ser totalmente ajeno a los intereses privados, públicos y políticos.
En la experiencia encontraron retos para los tres actores que organizaron el concurso: la academia, los promotores de vivienda y los constructores. En lo que respecta a la academia, Velandia ve una necesidad de hacer conscientes de varios aspectos a las entidades, las empresas y los profesionales del sector. Por parte de las empresas que promueven la vivienda, ya sean organizaciones públicas o privadas, cree que deberían trabajar en normativa, seguimiento, control y verificación. Igualmente, en el establecimiento de unas directrices mínimas para los proyectos de vivienda social. En cuanto a los constructores, plantea la necesidad de que estos exploren y busquen otras opciones técnicas, constructivas y de materiales.
"Esto lo que nos demostró es que no solo podemos llegar a evaluar un proyecto ya hecho y decir esto está bien y esto está mal, sino que podemos influir en decirle cómo, desde el inicio, puede hacerse un proyecto de vivienda con calidad", concluye Velandia como resumen del ejercicio.