Texto alternativo imagen

El evento mundial más importante sobre polímeros se realizará en Colombia

Uniandes será anfitriona de la Conferencia Internacional de la Sociedad de Procesamiento de Polímeros (PPS39), que se realizará en Cartagena.
plásticos

Un evento sin precedentes se realizará del domingo 19 al jueves 23 de mayo en el Caribe colombiano, exactamente en la ciudad de Cartagena. Se trata de la Conferencia Internacional de la Sociedad de Procesamiento de Polímeros (PPS39). El comité organizador está conformado por la Universidad de los Andes, la Sociedad de Procesamiento de Polímeros (Polymer Processing Society) y el Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y del Caucho (ICIPC).

La conferencia es organizada de manera anual, desde 1985, por la Sociedad de Procesamiento de Polímeros (Polymer Processing Society) con el objetivo de fomentar la comprensión científica y la innovación técnica en el procesamiento de polímeros, proporcionando un foro de discusión para la comunidad mundial de ingenieros y científicos en este campo.

El profesor Jorge Alberto Medina Perilla, director del Grupo de Materiales y Manufactura del Departamento de Ingeniería Mecánica, quien también preside el comité organizador, explica que la característica principal de esta versión de la Conferencia Internacional de la Sociedad de Procesamiento de Polímeros es que estará centrada en la sostenibilidad ambiental.

A lo largo del evento se realizarán simposios especiales que hablarán sobre biopolímeros, biocompuestos y bioprocesamiento; economía circular de los polímeros; degradación, biodegradación y compostaje; y los polímeros en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

La contaminación por plásticos en los océanos

WWF (World Wildlife Fund), la principal organización de conservación de la naturaleza a nivel global, indica que, al año, 11 millones de toneladas de residuos plásticos entran a los océanos, lo que equivale arrojar al mar un camión lleno de plástico por minuto. Esto se debe, en gran parte, a la mala gestión que se les da a los desechos producidos por estos materiales.

Contaminación en los océanos
Foto: Montaje en diseño sobre la contaminación en los océanos

En este contexto es de gran importancia la realización de la Conferencia Internacional de la Sociedad de Procesamiento de Polímeros, que pone esta problemática a la vista de la comunidad científica mundial y plantea soluciones.

Entre la variedad de su agenda científica, en este evento se evaluará “por dónde se está caminando tecnológicamente para apoyar la circularidad de los polímeros”, que es aquella capacidad de cerrar el ciclo de vida de estos materiales, minimizando su extracción de recursos naturales y maximizando su reutilización, reciclaje y recuperación al final de su vida útil.

El tema de la circularidad necesita de dos características: primero, la organización social, porque el problema de los plásticos en un mal sitio no es un problema del material, sino que es un problema del hombre y su desorden. Y segundo, las estrategias tecnológicas, que nosotros podemos establecer para que esto funcione bien. Es decir, es un escenario de oportunidad para que el conocimiento se desarrolle y una oportunidad para potenciar a los jóvenes talentos en esta dirección”, detalla el profesor Medina.

Una posibilidad para la academia colombiana

La Universidad de los Andes hará las veces de anfitrión del evento, que en años anteriores se organizó en Suiza (San Galo, 2023) y Japón (Fukuoka, 2022).

De acuerdo con Medina, el desarrollo de la conferencia es una oportunidad para la comunidad académica local para relacionarse y tener escenarios de interacción con los mejores. Es decir, entablar un diálogo con las instituciones de educación del más alto nivel que están interesadas en desarrollar trabajo científico mancomunado en relación con los polímeros.

Asimismo, es propicio para el contexto regional, pues América Latina y el Caribe tiene el 20 % de responsabilidad en toda la disposición errónea de los plásticos fugados al océano, especifica el profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica. “En cuestión de la disposición de los plásticos de un solo uso tenemos una responsabilidad muy grande y debemos de trabajar en el manejo sostenible de estos materiales”, dijo.

La Conferencia Internacional de la Sociedad de Procesamiento de Polímeros (PPS39) contará con la participación de más de 400 ingenieros y científicos de 42 países diferentes del mundo.

El mensaje final:

Estamos en una encrucijada muy fuerte: la lucha de los criterios y los fundamentos contra la especulación. La conferencia internacional es un escenario para perseverar. Es decir que, si estamos hablando de una problemática ambiental, tenemos que entenderla para abordarla. Al igual como ocurre con el desarrollo tecnológico en este campo. Tendremos un escenario donde un mundo académico, que tiene como común denominador el conocimiento de una materia, se reunirá para brindar esperanza”, concluye el profesor Medina.