En términos de infraestructura, sostenibilidad y medio ambiente, la construcción del Metro de Bogotá es, tal vez, la mega obra más importante y ambiciosa que se está ejecutando actualmente en el país. El proyecto introduce una serie de innovaciones tecnológicas, como el sistema de rieles que permitirá reutilizar hasta 35 % de la energía generada por el movimiento de los trenes. 

La implementación de este sistema de transporte se ha conviertido en una oportunidad de aprendizaje experiencial y significativa para los estudiantes del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de los Andes, quienes conocen de primera mano los detalles y procesos en los cuales las áreas de ingeniería son cruciales.

La primera experiencia inmersiva se realizó en el Patio Taller del Metro de Bogotá, en la localidad de Bosa, un lugar que ocupa alrededor de 36 hectáreas (equivalentes a 50 canchas de fútbol). “Conocimos la planta en la que se fabrican y almacenan pilotes y vigas que se utilizarán para los más de 380 mil metros de la primera línea. Aprendimos que los ingenieros civiles y ambientales desempeñamos un papel fundamental, desde la gerencia de proyectos de construcción hasta el diseño de obras estructurales”, cuenta el estudiante Juan Esteban Reina.

Para Juan Pablo Bocarejo, director del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, es clave que los estudiantes tengan contacto directo con la empresa privada y pública desde su formación. “Queremos promover una educación mucho más interactiva y cercana a los problemas reales. En el caso de Ingeniería Civil y Ambiental, es significativo aprovechar estos grandes proyectos para que los estudiantes comprendan su importancia”. 

Y es que complementar lo aprendido en el salón de clase en contextos prácticos es una oportunidad única. “Hemos sido testigos de las novedosas prácticas en la construcción, logística para transportar las piezas terminadas a los sitios de obra, automatización de los trenes, la gestión de riesgos y la eficiencia energética que responderá a la demanda de los trenes”, explica la estudiante Claudia Hernández. 
 

Para los estudiantes esta inmersión ha sido educativa e inspiradora. Conocieron sobre futuro del transporte en Bogotá, donde la ingeniería civil y ambiental juegan un papel protagónico. Foto: Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental.




Los Andes y Probogotá se unen en el Laboratorio Urbano Bogotá-Región 

 

En un esfuerzo conjunto por promover el desarrollo urbano sostenible en Bogotá y su región, la Universidad de los Andes y Probogotá, fundación que se dedica a investigar temas relevantes de la ciudad y la región para formular recomendaciones que aborden sus necesidades, han establecido una alianza que da vida al Laboratorio Urbano Bogotá-Región. 

En la primera fase del Laboratorio se abordarán dos temas principales: Bogotá se prepara para el metro y el seguimiento de obras de infraestructura a través de un gemelo digital. En el primero, se producirán propuestas y proyectos que permitan maximizar las oportunidades generadas por la construcción de la primera línea. En el segundo, se fomentará la colaboración efectiva entre los diversos actores urbanos mediante el uso de tecnología avanzada para monitorear y gestionar las obras de infraestructura.

La construcción de esta obra representa una gran oportunidad para la renovación urbana, pues no solo se trata de una nueva infraestructura de transporte, sino de generar un impacto positivo en todas las zonas aledañas. “Las decisiones que se tomen en las ciudades hoy impactarán en el desarrollo económico del país. Las alianzas entre el sector público y privado son estratégicas para impulsar esta reactivación y desarrollar ciudades sostenibles, competitivas, eficientes, sostenibles y resilientes”, señala Juan Pablo Bocarejo. 

La alianza permitirá construir una visión interdisciplinaria en la que participan las Facultades de Ingeniería, Medicina y Arquitectura y Diseño, también trabajará haciendo uso de herramientas analíticas de datos provenientes de diversas fuentes y modelos de simulación para generar evidencia. Asimismo, subraya la importancia de aprovechar la experimentación y la evaluación para el continuo mejoramiento, manteniendo la sostenibilidad como prioridad. 

Durante el lanzamiento del Laboratorio Urbano realizado el 5 de junio del 2024 en el Club en Nogal, Olga Lucía Sarmiento, directora de Investigaciones de la Facultad de Medicina, habló sobre los impactos en el ámbito de la salud ocasionados por la movilidad en Bogotá. “La forma en que se construyen las ciudades en términos de movilidad son determinantes sociales que están en el marco conceptual de la Organización Mundial de la Salud; por eso es tan importante que el lente de la salud esté presente y es que las decisiones que tomemos van a tener una afectación en la resiliencia, en la sostenibilidad, pero también en la salud de las personas”. 

Lanzamiento del Laboratorio Urbano. De izquierda a derecha: Adriana Vivas, directora de comunicaciones de Probogotá; Miguel Silva Moyano, secretario de Planeación Distrital; Olga Lucía Sarmiento, directora de Investigaciones de la Facultad de Medicina.
Foto tomada de la página web de la Secretaría Distrital de Planeación.

 




 

Escrito por:

Johanna Ortiz Rocha

Periodista