“Todos los seres humanos podemos estudiar lo que queramos”, dice Valeria del Colegio Mayor de San Bartolomé. Cursa cuarto grado y sueña con ser pediatra para "poder salvar a los niños con cáncer", dice Ella, que junto con otros 60 niños y niñas hicieron parte del evento 'Ciencia, Mujer y Tecnología 2022' organizado por la Facultad de Ingeniería de Los Andes.

Conocer científicas e ingenieras destacadas, así como descubrir sus historias para comprender que como mujeres contribuyen al avance de la sociedad, fue el primer paso de una jornada donde los jóvenes visitantes experimentaron lo que significa ser científico en los diferentes laboratorios de la Universidad: convertir plásticos en botellas y divisar los planetas en el Observatorio Astronómico, fueron algunas actividades que dejaron descrestados a los pequeños.

“Es maravilloso ver las células a través del microscopio”, cuenta emocionada Gabriela, de once años, al salir del Centro de Investigaciones Microbiológicas. Ella y sus compañeritos también vieron por primera vez esos microorganismos, imperceptibles, que se adhieren en las manos antes y después de lavarlas. “Quiero ser bacterióloga y violinista, porque quiero descubrir todas las bacterias que nos afectan”, dijo Camila, la mejor amiga de Gabriela, asombrada y con los ojos pegados al microscopio.

Niñas relizando un experimento científico

Valentina, Camila y Gabriela en el Centro de Investigaciones Microbiológicas de Los Andes

Según la Unesco, solo 17 mujeres han ganado el Premio Nobel de Física, Química o Medicina, desde que Marie Curie lo obtuvo en 1903 (física) -572 hombres lo han hecho. A nivel global, solo 3 de cada 10 trabajadores en la industria Tech son mujeres.

De acuerdo a Marcela Hernández Hoyos, vicedecana de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Ingeniería de Los Andes, las cifras muestran que en disciplinas relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, (STEM) por sus siglas en inglés, predomina la presencia masculina. “Sabemos que la decisión de no estudiar estas carreras es tomada por las niñas desde una edad muy temprana. Son muchos los factores que intervienen en esta decisión — explica— son los prejuicios familiares, entorno escolar, ausencia de modelos de rol, desconocimiento de las profesiones, influencia de los medios de comunicación y de las redes sociales".

Durante esta jornada se resaltó que detrás de los descubrimientos científicos, los inventos revolucionarios y de las grandes construcciones hay personas de carne y hueso, hombres y mujeres que se han formado en estas disciplinas y cuya labor ha sido el motor de la humanidad. La sociedad entera se beneficia de su ingenio y es por esta razón que es muy importante que ambos géneros sigan aportando desde su propia perspectiva.

Reviva las charlas virtuales del evento en línea 'Ciencia, Mujer y Tecnología 2022':

A continuación, en imágenes los mejores momentos de la visita de los jóvenes estudiantes a la Universidad:
Niña mirando por un microscopio

Experimentos en el Centro de Investigaciones Microbiológicas - Foto: Judy Milena Pulido Castro

Niña mirando por un microscopio
Escrito por: