¿Cómo optimizar las pruebas diagnósticas para el COVID-19?

pruebas diagnósticas rápidas coronavirus

08/04/2020
  • facebook
  • twitter
  • linkedin
“En el contexto colombiano, un protocolo de muestreo simple en dos etapas tiene la capacidad de duplicar el cubrimiento poblacional del testeo hecho en el país.”

Antecedentes

Parte del éxito de Alemania para disminuir la tasa de contagios de la pandemia de COVID-19 ha sido un programa masivo de pruebas diagnósticas en su población que permite aislar nuevos casos potencialmente infecciosos y administrar tratamientos tempranamente. Para el personal médico que está más expuesto al riesgo de contagio, las pruebas se hacen de forma regular siguiendo un protocolo acelerado en dos etapas. Este protocolo permite mejorar la tasa de pruebas realizadas por día, mejorando la eficiencia del sistema de salud y podría ser implementado en el contexto Colombiano.

Conozca el protocolo completo AQUÍ

Protocolo de testeo por bloques

El protocolo consiste en realizar el testeo en dos etapas. En la primera etapa, se toma un grupo de 10 muestras y se procesan en un pool. Al mezclarse las muestras en el pool, el resultado posible es (i) negativo, si todas las muestras son negativas; ó (ii) positivo, si existe al menos una muestra positiva. Si el resultado es positivo en la primera etapa, se procede en la segunda etapa a hacer las muestras individuales.

Silvia Restrepo, Ph.D. ; vicerrectoría de Investigación y Creación, Universidad de los Andes
John Mario González, Ph.D., MD; Facultad de Medicina, Universidad de los Andes
Olga Lucía Sarmiento, Ph.D., MPH, MD; ; Facultad de Medicina, Universidad de los Andes
Andrés L. Medaglia, Ph.D.; Departamento de Ingeniería Industrial, Universidad de los Andes

Noticias relacionadas

Hombre en silla de ruedas con tapabocas
28/05/2020

No se han contemplado como un grupo vulnerable o prioritario y poco se ha discutido sobre la importancia de implementar con medidas de prevención par

Ver más
Hombre en transporte público con tapabocas
26/05/2020

Investigadores evalúan la evidencia científica sobre el uso generalizado de tapabocas para disminuir la transmisión del COVID-19 .

Ver más
Foto de enfermeros y médicos en un hospital
21/05/2020

Análisis sobre el sector de prestación de servicios de salud,el principal doliente del COVID-19, frente a la crisis de ocasionada por el virus.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin