Accedes a Internet, entras a ChatGPT, le haces preguntas, recibes una respuesta inmediata y hasta puedes mantener una conversación fluida con el robot. Incluso, con solo una instrucción el aplicativo te genera de manera automática una traducción o un texto y lo obtienes en tan solo unos segundos.


Y es que entre algoritmos se ha ido transformando el mundo: la interacción, la vida en sí misma, la ciencia… se trata del auge de la inteligencia artificial.


Datos revelados por el Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial, señalan que Chile, con un puntaje de 72,6 %, lidera el ranking y es el referente regional en inteligencia artificial. Por su parte, Colombia, con un puntaje de 47,6 %, se sitúa en la sexta posición, después de Brasil (65,3 %), Uruguay (54,9 %), Argentina (54,7 %) y México (48,5 %).


Para que Colombia pueda ascender en el escalafón es imprescindible que mejore en investigación y capacidad de cómputo. “En el país el talento humano es muy bueno, pero hay muy poca generación de patentes. Eso hace que hoy en día se sitúe más abajo en temas de desarrollo de inteligencia artificial”, explica Germán Peña, investigador del Centro de Investigación y Formación en Inteligencia Artificial (CinfonIA) de la Universidad de los Andes.


El estudio, liderado por el Centro Nacional de Inteligencia Artificial de Chile (CENIA) y financiado por entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Amazon y Google, fue presentado el 15 de febrero en la Universidad de los Andes.





Para medir los puntajes, se evaluaron aspectos como infraestructura de conectividad, capacidad de cómputo, cobertura de red, disponibilidad de datos, preparación del talento humano, calidad de la investigación, adopción de esa disciplina informática y gobernanza. El éxito de Chile radica en que ha sido pionero en la incorporación de la tecnología 5G y es el país con el promedio de velocidad de descarga de internet más alto de América Latina. Adicionalmente, tiene 3 centros de investigación sobre inteligencia artificial que son los más destacados en cantidad e impacto de sus proyectos, cuentan con programas de pregrado en computación y una estrategia consolidada para que la máxima autoridad implemente regulaciones y fomente su uso en la ciudadanía y en las empresas.


Esas virtudes le han permitido participar en proyectos innovadores como el que inició la Cámara Chilena de la Construcción de Concepción y Corporación Ciudades, con el gobierno y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). En este, el propósito es utilizar la inteligencia artificial para diseñar una planificación que mejore el transporte, la sostenibilidad, las viviendas y la calidad de vida de los habitantes de Concepción, una de las ciudades más importantes de Chile.


Los datos para Colombia fueron monitoreados por la Universidad de los Andes. Los resultados destacan la disponibilidad de datos y la institucionalidad debido a que el país tiene políticas de protección de información personal y ha participado en comités internacionales en los que se regula la inteligencia artificial.


“El avance es necesario porque invertir en inteligencia artificial es una oportunidad que no se puede omitir. Estamos ante una tecnología disruptiva que hay que asumir porque transforma la realidad y, en caso de no hacerlo, aumentaría las brechas tecnológicas entre los países, los sectores económicos y las profesiones”, agrega el también magíster en Administración, Estrategia, Innovación y Procesos Colectivos Creativos.

 

IA, ¿dónde vamos?: Lanzamiento del Índice de Inteligencia Artificial (ILIA)



El 15 de febrero de 2024, en el Auditorio Lleras de la Universidad de los Andes, se presentaron los resultados del Índice de Inteligencia Artificial (ILIA). El evento fue organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Centro de Investigación y Formación en Inteligencia Artificial (CinfonIA) de la Universidad de los Andes, y contó con la participación del Centro Nacional de Inteligencia Artificial de Chile (CENIA).

Inteligencia artificial, las necesidades de avanzar en procesos de regulación, las oportunidades de mejora de Colombia y los puntos clave para mitigar posibles riesgos, fueron algunos de los temas expuestos.


 

Daniel Stagno (BID), Lina Zuluaga (MinTic), Javier Lesmes (DNP), Paola Andrea Vargas de la Alta Consejería TIC y Julián Muñoz (MinCiencias), hablaron sobre estrategias para promover el desarrollo de la inteligencia artificial.

Guillermo Ocampo, director de Transformación Digital de Microsoft Sudamérica; Germán Peña, investigador de CinfonIA; Luisa Vesga, del servicio web de Amazon; Álvaro Riascos, cofundador de la empresa Quantil y Juan Constaín, cofundador de la empresa QUIPU.

Germán Peña, investigador de CinfonIA y Rodrigo Durán, director del Centro Nacional de Inteligencia Artificial de Chile (CENIA), presentaron los resultados del Índice latinoamericano de Inteligencia Artificial. Foto: Eveling Giraldo.

Daniel Stagno, especialista de la División de Competitividad, Tecnología e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Harold Castro, director ejecutivo de Transformación Digital de Los Andes y Pablo Arbeláez, director del (CinfonIA).

Escrito por:

Nicolás Forero

Periodista