26/05/2021

Una Bogotá que busca reverdecer

Foto de Bogotá
La Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (ERU), ha trabajado en la “Pieza Reencuentro”, que según, Guillermo Jiménez Gómez, gerente de la empresa, es un proyecto que busca la articulación del norte y el sur de la ciudad. Esto a través de intervenciones en el espacio público y con la reactivación urbana asociada a la definición de lineamientos normativos para ser incorporados al Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

En mayo de 2020, la Universidad de los Andes y ERU se vincularon al proyecto euPOLIS, financiado por la Unión Europea, que busca innovar en la planeación urbana a través de la implementación de metodologías que promuevan la salud y el bienestar de la ciudadanía devolviendo la naturaleza a las ciudades. Un grupo de investigadores del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental se han encargado de asesorar técnicamente a la Alcaldía de Bogotá. Gracias a esto, 'Reencuentro' fue seleccionada por su enfoque territorial y la búsqueda de reverdecer el Centro y la Avenida Calle 26.

Con el uso de Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN), el proyecto euPOLIS, ofrecerá una sinergia entre las personas y la visión de la salud centrada en beneficios ambientales y económicos. En marco de este proyecto las (SBN) serán desarrolladas en su totalidad en cuatro ciudades de Europa denominadas 'ciudades de demostración': Pireus en Grecia, Lodz en Polonia, Belgrado en Serbia y Gladsaxe en Dinamarca.

Bogotá fue selecciona en calidad de 'ciudad seguidora' , junto a otras cuatro ciudades del mundo, todo esto bajo una estrategia de co-creación y empoderamiento de la ciudadanía que le permitirá participar en los talleres en conjunto con las ciudades de demostración y tener acceso e incorporar a la planeación urbana las estrategias y metodologías propuestas por euPOLIS, con el fin de generar soluciones innovadoras que aumenten la calidad de vida de los ciudadanos. En la categoría de 'cuidad seguidora' también se encuentran: Palermo en Italia, Limassol en Chipre, Fengxi New en China y Trebinje en Bosnia y Herzegovina.

“Bogotá busca reverdecer y tener posibilidad de absorción de aguas lluvias y acuífero natural en sus proyectos de urbanismo. Como ciudad seguidora, el aprendizaje será inmenso y las lecciones que se implementen serán muy beneficiosas para las estrategias de ciudad”, explicó Guillermo Jiménez.

El proyecto euPOLIS pretende incentivar el reemplazo o la combinación de los sistemas convencionales de ingeniería creados para proteger el ambiente con sistemas naturales, con el fin de crear ecosistemas urbanos resilientes a un bajo costo y simultáneamente promover la salud pública y el bienestar de la población. Su objetivo específico es promover la resiliencia urbana a través de intervenciones asociadas a las matrices de planeación urbana y de esta manera co-crear espacios urbanos habitables e inclusivos, a partir de un innovador proceso basado en la implementación sistemática de herramientas de participación con atención particular en el género, edad y condiciones de discapacidad o vulnerabilidad.

Los expertos del equipo euPOLIS van a identificar y abordar los retos críticos de cada ciudad de demostración, proveyendo soluciones holísticas y medidas que tienen impacto positivo en la calidad de vida de los ciudadanos, su bienestar físico, mental y emocional.

Clic AQUÍ para conocer el comunidado de prensa del proyecto.

El equipo euPOLIS está integrado por la Universidad de Warsaw – Instituto de Estudios Sociales (Polonia); Universidad de Belgrado – Facultad de Ingeniería Civil (Serbia); Amphi International ApS (Dinamarca); European Regional Centre for Ecohydrology of the Polish academy of Science; Vertical Farming Institute (Austria); Geosystems Hellas S.A. (Grecia); Imperial College of Science Technology and Medicine (Reino Unido); Biopolus (Hungria); RISA Sicherheitsanalysen (Alemania); Resilience Guard (Suiza); CDP Worldwide Gmbh (Alemania); EnPlus (Serbia); BioAssist (Grecia); Sentio Labs Monoprosopi (Grecia); Byspektrum (Dinamarca); Mikser Association (Serbia); Plegma Labs (Grecia); Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de los Andes (Colombia), Ciudad de Belgrado (Serbia); Ciudad de Lodz (Polonia); Ciudad de Piraeus (Grecia);  Municipalidad de Gladsaxe (Dinamarca); Ciudad de  Palermo (Italia); Ciudad de Limassol (Cypress); Ciudad de Trebinje (República de Srpska); Ciudad de Bogotá (Colombia) y Ciudad de Fengxi New (China).