07/03/2016

¿Qué pasó con D.A.V.I.D.?

Proyecto David

Proyecto D.A.V.I.D.

El proyecto para el desarrollo de animación y videojuegos, D.A.V.I.D., concluyó. Dejó una especialización, software y, por supuesto, varios juegos.

Durante cuatro años, entre enero de 2012 y diciembre de 2015, cuatro grupos de investigación de la Universidad de los Andes, cuatro empresas colombianas de contenidos digitales y otras entidades colaboraron en la puesta en marcha del Programa Estratégico de Investigación y Desarrollo para el Sector Colombiano de la Animación y Videojuegos, D.A.V.I.D.

Con una financiación de Colciencias de alrededor de 5 mil millones de pesos, la Universidad de los Andes fue la ejecutora del proyecto que dejó resultados de provecho para la industria en diversos frentes.

Por un lado, se creó la Especialización en Desarrollo de Videojuegos, que tiene además módulos virtuales.

Algunos panelistas en el VIII Foro de Contenidos Digitales, animación y videojuegos coincidieron en que "la profesionalización no es una constante en esta área, y muchos de los aportes vienen de la curiosidad". En ese sentido, la especialización viene a aportar en la formalización de un mercado creciente en el país. "Los colombianos somos toderos, pero a veces se requiere la especialización por áreas", enfatizó uno de los asistentes.

En el proyecto, además, se creó un software de carácter libre para el desarrollo de videojuegos. Se llama Mono, motor de simulación para la optimización de procesos.

De acuerdo con sus creadores, "Mono facilita la planificación de proyectos, porque permite controlar y optimizar procesos de desarrollo, así como hacer seguimiento en la utilización de los recursos, los tiempos de desarrollo, las responsabilidades y los costos".

Según su experiencia, el trabajo en desarrollos digitales tiende a hacerse mediante procesos sin control que generan un conocimiento no administrado.

Otros de los productos desarrollados durante el tiempo de ejecución del proyecto fueron un portal de uso de software libre para el desarrollo de videojuegos con manuales y referencias y un portal con la metodología de Papel y Lápiz para desarrollo de animaciones.

En cuanto a productos de contenido digital para el mercado internacional, se desarrollaron 3 videojuegos (Pocket Planet, Aliens vs. Dragons y The Nice revenge), una serie animada (Ricky in the wild), un proyecto de efectos visuales y cuatro productos transmediales.

En términos académicos, se produjeron ocho artículos presentados y publicados en conferencias internacionales, dos publicados en revistas internacionales, dos más que están en revisión en revistas internacionales y otros dos en revisión en revistas nacionales.

En el proyecto se financiaron dos estudiantes doctorales y 18 estudiantes de maestría, pero con los JumpCamp (proyectos de fortalecimiento de desarrollo de videojuegos) el programa alcanzó a 700 personas, que desarrollaron 96 videojuegos más.

Además, quedó algo que a juicio de Pablo Figueroa, director del proyecto, es uno de los resultados más importantes y menos tangibles de D.A.V.I.D.: la relación provechosa entre universidad y empresa.

Si bien para algunos de los representantes de Oruga Touching Dreams, Colombia Games, E-nnovva y Quantica Music (las participantes) todavía existen dificultades, dadas las diferencias administrativas entre universidades y empresas, para Figueroa el resultado dejó "ganas de hacer más cosas". Y eso ya es bastante.

Le puede interesar: