Lanzan centro de excelencia en investigación sobre uso intensivo de datos

uso intensivo de datos
02/03/2016
  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Con el respaldo de Colciencias y MinTic, se formó Caoba, Centro de Excelencia y Apropiación en Big Data y Data Analytics. Once entidades hacen parte de la alianza, que será referencia para generar competencias analíticas para el país. Los Andes participa con tres grupos de investigación.

Big Data y Data Analytics son términos que hacen referencia a la recolección de grandes volúmenes de información y al análisis de esos datos, de modo que puedan convertirse en estrategias que apoyen la competitividad y la innovación.

Dada su relevancia, Colciencias y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) impulsaron la creación del Centro de Excelencia y Apropiación en Big Data y Data Analytics, Caoba.
La Universidad de los Andes hace parte de la alianza, junto con las universidades Javeriana, ICESI y EAFIT; entidades públicas y privadas como el Departamento Nacional de Planeación, Bancolombia y Nutresa; empresas de tecnología como IBM, SAS y EMC; y la Corporación de Incubación y Fomento de Empresas de Base Tecnológica, el Cluster Creatic.

Darío Correal, quien lideró desde Los Andes la participación en Caoba, señala que "el Centro deberá guiar al país en la senda de la adopción y uso apropiado de estas tecnologías y ofrecer servicios de capacitación y consultoría en Big Data y Data Analytics, además de propender por la formación del recurso humano calificado que demanda Colombia actualmente".

Las universidades participantes tendrán financiación para un equipo conformado por un estudiante postdoctoral, tres de doctorado y 10 de maestría, bajo la coordinación de profesores que dirigirán las tesis de los estudiantes y participarán en la investigación que Caoba llevará a cabo para resolver problemas de las empresas de la alianza en temas de Big Data y Data Analytics.

"Durante el primer año se busca conformar los equipos de investigación y definir el portafolio de servicios que el Centro ofrecerá a la industria nacional para facilitar la adopción y uso de estrategias de Big Data de forma adecuada. Después del segundo año se busca abrir el Centro a proyectos de otras empresas nacionales", explica Correal.

Los grupos TICSw, Comit e IMAGINE, del Departamento de Ingeniería de Sistemas, participarán activamente en el desarrollo de las actividades de investigación del centro.
El lanzamiento se llevó a cabo el primero de marzo en la Universidad Javeriana.

Vea también: El perfil de la Maestría en Ingeniería de la Información (Mine).

Noticias relacionadas

Primer foro en inteligencia artificial: cuando el Machine Learning se conecta con...
12/04/2019

Reviva la transmisión del evento realizado desde el auditorio Mario Laserna.

Ver más
Más de 200 jóvenes entre los 8 y los 13 años escucharon a 10 conferencistas invitados, entre ellos cuatro profesores de Ingeniería, quienes acompañaron su charla con el testimonio de sus estudiantes destacadas
10/04/2019

Más de 200 estudiantes de colegios públicos y privados de Bogotá y sus alrededores visitaron la Universidad y escucharon a conferencistas uniandinos.

Ver más
El Analytics Forum nace como una iniciativa del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Los Andes
08/03/2019

Este evento buscaba difundir la pertinencia y relevancia de la Analítica en la gestión de las empresas y organizaciones públicas y privadas en Colombi

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin