Innovación y emprendimiento

Muestra Innovandes

04/01/2017

Más de cien proyectos se expusieron en la muestra Innovandes. Son iniciativas que van desde lo social hasta lo técnico y científico.

Eran 109 módulos y mucha bulla. En cada uno había uno, dos, tres (o más) expositores hablando sobre sus ideas innovadoras. Eran un montón de estudiantes rebosantes de entusiasmo presentando sus proyectos. Y otro montón de curiosos explorando las ideas.

Era la cita semestral de Innovandes, la vitrina para que los más emprendedores den a conocer sus iniciativas. Era la prueba de fuego para probar qué tan interesantes resultan o qué tanta viabilidad tienen.

Hubo proyectos de impacto ambiental, como el de Ana Maria Barbosa, Mónica Giraldo y Lina Valencia, quienes reunieron su conocimiento para proyectar un sistema de drenaje de aguas de riego en un cultivo de papas en el páramo de Rabanal, entre los departamentos de Boyacá y Cundinamarca. La de ellas es toda una propuesta para reducir la contaminación que generan los químicos utilizados en el cultivo de la papa.

También se presentaron bocetos de empresas de corte social, como el Friend Finder de Mariana Pereira, Natalia Arrubla, Andrea Cardona, Juliana Mantilla y Camilo Arenas. El objetivo es ayudar a aquellos que no tengan con quien hacer un plan para que encuentren un grupo de gente con intereses parecidos.

Pretenden hacerlo a través de Facebook, tal como la prueba que realizaron para que dos desconocidos fueran juntos a ver 'Rápido y Furioso 7'. Solo publicaron en la página de Clasificados Uniandinos la iniciativa y rápidamente lograron juntar a dos personas que no se conocían previamente. Después de la prueba, los beneficiados dijeron que aunque había sido extraño al comienzo, finalmente fue una grata experiencia.

A este se le suma El Descualquiere, una iniciativa para organizar eventos sociales especialmente diseñados para los 'entusados' o 'despechados'. Porque, según sus creadores (Daniela Baena, Isabel Arango, María Camila Morales y Daniel Martínez), todos hemos pasado por esa etapa y siempre lo mejor para salir de ella es buscar energía positiva en otras personas. El punto es, mejor dicho, estar bien rodeados.

En Innovandes se encontraban también ideas de corte nutricional, como el CocoNut, una compota de coco y banano que busca reducir las altas tasas de desnutrición infantil, o como el Café Aude, que busca promover el consumo de café de pequeños productores y enseñar a los consumidores el proceso del grano hasta que llega a su paladar.

Como estos proyectos, de Edna Chaparro, y Andrés González y Daniel Posada, respectivamente, fueron muchos en la feria Innovandes que podrían llegar a ser realidad: Datatrafic, una empresa que justamente resultó de un concurso de innovación en la Universidad, en 2008, patrocina un concurso que premiará al mejor proyecto y lo apoyará en el proceso de convertirse en realidad.