28/04/2021

Presentación del libro El sello de Amberes: Libros flamencos en Santafé

Portada del libro
Portada del libro
Portada del libro
Acceda a la transmisión por Zoom / Jueves 29 de abril - 5:30 p.m.

El libro El sello de Amberes constituye un gran aporte al estudio de las historias conectadas del Nuevo Reino de Granada, al mostrar sus conexiones con las imprentas de los Países Bajos, que fueron parte de la Monarquía Hispánica entre mediados del siglo XVI y principios del XVII. Abre una ventana a campos poco explorados por la historiografía neogranadina al concentrarse en la historia del libro y, particularmente, de los libros flamencos que se conservan en colecciones colombianas, como en la Biblioteca Nacional de Colombia, la biblioteca Luis Ángel Arango, la biblioteca del Seminario Mayor y la biblioteca de la Universidad del Rosario.

Como menciona Muriel Laurent y Daniel Montilla en la introducción del libro: "En plena era digital se trata de poner en evidencia el rol del libro como objeto cultural que conectaba espacios tan distantes del Imperio español como los Países Bajos meriodinales y el Nuevo Reino de Granada. Explorar la circulación de saberes, ideas e ideologías posibilitada por aquel comercio trasatlántico de libros ha sido nuestro principal interés. Más aún, con este intento exploratorio de abordar la historia de los libros flamencos traídos al Nuevo Reino quisimos sugerir nuevas rutas de exploración para los investigadores de la cultura y la intelectualidad del período colonial".

Acceda a la transmisión por Zoom o sígala en las redes sociales de la Universidad de los Andes, la Facultad de Ciencias Sociales y Ediciones Uniandes.

Día: Jueves 29 de abril
Hora: 5:30 p.m.


Invitados

Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de los Andes.
Muriel Laurent, edición académica y compilación.
Patricia Zalamea, Decana de la Facultad de Artes y Humanidades
Mauricio Nieto, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales.

 

Noticias relacionadas

Elizabeth Ramos en Séneca Divulga
07/11/2020

Elizabeth Ramos cuenta en Séneca Divulga qué tanto ha cambiado la forma de alimentación a través del tiempo en esta región del país.

Ver más
Foto de velas encendidas.
12/07/2021

Este texto reflexiona sobre la memoria como componente esencial de la lucha de las víctimas del conflicto contra el olvido y el negacionismo histórico

Ver más
Indígena Misak
25/05/2021

Con las últimas acciones, el pueblo indígena Misak busca reivindicar su memoria ancestral. Una reflexión sobre los símbolos históricos.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin