Si se tuviera que hacer un estudio del comportamiento de los lectores durante los últimos años, un buen momento serían los años de pandemia. El confinamiento ayudó a que las personas encontraran espacios de autocuidado y voluntad para leer. Ese difícil momento permitió que los lectores se interesaran también en el aprendizaje autodidacta, con lo que aumentó el hábito de la lectura, el interés por la cultura digital y, en consecuencia, el consumo de libros electrónicos. 

Con relación a este crecimiento, Ediciones Uniandes de la Universidad de los Andes reportó un incremento de su audiencia registrada en un 40 %, comparado con años anteriores. Tal respuesta de los lectores motivó al equipo editorial a poner a disposición del público una nueva y más versátil plataforma digital, en la que se mejora la experiencia del usuario.  

Parte de esta gran apuesta incluye que los lectores tengan acceso a más y mejores contenidos, que representan la amplia variedad de temas e intereses de la academia: literatura, arte, música, economía, derecho, ciencias, entre otros. Además, ofrece una sección de libros de acceso abierto.  

En una reciente entrevista con El Espectador, Juan Camilo González, editor general de la Universidad de los Andes, afirmó que “esta es la gran época para divulgar, para comunicar el conocimiento. Las redes, internet y los libros electrónicos nos están permitiendo llegar a ese ideal”. 

Quienes trabajan en el mundo editorial pueden dar cuenta de ese genuino interés que motiva a los amantes de los libros. Gracias a este, los editores conectan cada vez con más lectores y llegan a conocerlos mejor. 


Del papel al byte 


En los últimos veinte años, los estudios en América Latina sobre el libro, la edición y la lectura han tenido un avance significativo; de acuerdo con Marina Garone Gravier, directora de la Colección Breve Biblioteca de Bibliología, esto se debe a la consolidación de grupos de trabajo y líneas de investigación que centran su interés en la cultura escrita. Esto ha facilitado que ese campo cobre dinamismo y vitalidad.  

Parte de ese avance se puede ver en la colección que dirige Garone, donde se describe el paso de la impresión de los libros antiguos a la edición digital. 

La nueva plataforma de Ediciones Uniandes impulsa el renovado interés, dando información sobre las novedades editoriales y los eventos de lanzamiento. Un lugar fácil y amable de navegar, donde se podrán leer muestras de los libros publicados sobre diversos temas. 
 

Escrito por:

Ediciones Uniandes