21/04/2021

Los libros de Los Andes: un catálogo histórico (1965-2020)

Foto de la portada
Desde su fundación, la Universidad de los Andes ha publicado más de 1.600 libros con obras que abarcan distintas disciplinas y proyectos de investigación. Esta producción ha sido documentada en Los libros de la Universidad de los Andes. Un catálogo histórico, 1965-202, de Ediciones Uniandes, en donde se puede consultar cada uno de estos títulos con su respectiva carátula.

El proyecto editorial se ofrece como una obra de referencia, una herramienta de consulta y una oportunidad para reconstruir la historia de la institución y conocer cómo los temas de interés de la academia han ido evolucionando en el tiempo. Además, ilustra los cambios del diseño en el libro académico a través de los años y la consolidación de las colecciones temáticas: recoge desde las primeras cubiertas, sencillas y en tonos sepia, hasta los diseños de los años noventa y las primeras décadas del siglo XXI; da cuenta de la publicación de los títulos de las unidades académicas durante buena parte de la segunda mitad del siglo XX y de la identificación de las colecciones que hoy son referencia en la Universidad.

Con este proyecto, Ediciones Uniandes también conmemora los cuarenta años de su fundación como sello editorial de la Universidad. El 13 de febrero de 1980, Los Andes dio forma a su objetivo de profesionalizar y organizar su producción editorial bajo parámetros y estándares ajustados al sentido de la investigación académica, de esta manera, el Comité Ejecutivo fundó Ediciones Uniandes, por medio del Acta n.° 19-80. En estas cuatro décadas, las unidades académicas y la editorial han realizado un esfuerzo conjunto para fortalecer el catálogo de publicaciones y divulgar los productos de investigación y creación de la Universidad, tanto en Colombia como en el resto del mundo.

Fotos internas del catálogo histórico de los Andes

Durante tres años, el equipo de la editorial revisó los archivos de la Universidad, de la Biblioteca Nacional y de la Biblioteca Luis Ángel Arango para reconstruir el listado. Dado que las unidades académicas también han cambiado y evolucionado durante este periodo, se decidió organizar los títulos por disciplinas: administración, arquitectura y diseño, artes y humanidades, ciencias, ciencias sociales, derecho, desarrollo y políticas públicas, economía, educación, estudios editoriales, gobierno, ingeniería, medicina y obras generales sobre la institución. En cada una de estas secciones los libros se encuentran ordenados alfabéticamente por título, acompañados de una ficha informativa con los nombres de los autores, el año de publicación, una breve reseña, los coeditores y una imagen de la cubierta.

Para tener un panorama general y temporal, al final del catálogo hay un listado cronológico que da cuenta de la producción de la Universidad año a año. Durante la recolección de información se hizo un esfuerzo por crear una lista completa que reuniera todas las publicaciones no seriadas de la institución, pero en el caso de algunos títulos no fue posible hallar ejemplares para tomar fotografías de las cubiertas o escribir una reseña sobre su contenido.

En esta obra el lector podrá encontrar algunas curiosidades, como, por ejemplo, uno de los primeros títulos publicado en 1965 (“Estudios sobre literatura colombiana. Siglos XVI-XVII”, de Eduardo Camacho Guizado), o el primer texto uniandino editado por una mujer (“Lecturas en teoría y práctica de antropología social I”, por Mary Anne Gómez Fabling y Álvaro Soto Holguín en 1977).

Con este trabajo, Ediciones Uniandes busca contribuir a la misión institucional de documentación y archivo, que sea un aporte a la memoria histórica y, a la vez, sirva como recordatorio de la importancia de publicar y divulgar el trabajo de la comunidad académica.

Conozca el catálogo histórico en: Los libros de la Universidad de los Andes. Un catálogo histórico, 1965-2020