Francia Goenaga, nueva directora del Departamento de Humanidades y Literatura

Mujer en primer plano con un fondo de plantas verdes.
30/09/2019
La Rectoría de la Universidad de los Andes aprobó el nombramiento de Francia Elena Goenaga como nueva directora del Departamento de Humanidades y Literatura, a partir del 16 de septiembre de 2019 y por dos años.

Francia Goenaga nació en Barranquilla y es doctora y maestra en filosofía contemporánea de la Universidad de París 8. Estudió Literatura en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá y también es maestra en Literatura hispanoamericana del Instituto Caro y Cuervo.

Ha sido profesora de la Facultad de Artes y Humanidades desde 2005 donde ha tenido a cargo más de una veintena de cursos relacionados con teoría literaria, poesía hispanoamericana y francesa del siglo XIX. Desde 2012 es profesora asociada.

La profesora Goenaga es una de las estudiosas más prolíficas de las obras y la biblioteca del pensador colombiano Nicolás Gómez Dávila: ha puesto a dialogar sus obras con las de los autores franceses del siglo XVII Marie Linage y François de La Rochefoucauld, así como con las del ensayista alemán Ernesto Volkening, y ha publicado varios artículos y capítulos de libros en los que muestra su visión crítica y conservadora de la historia y la sociedad moderna. Al respecto publicó el libro La tumba habitada: Nicolás Gómez Dávila, el caso colombiano en 2011.

La nueva Directora del Departamento de Humanidades y Literatura también es experta en la investigación y reflexión sobre el oficio del traductor y en poesía.

Perfil: Oficina de Comunicaciones – Facultad de Artes y Humanidades.