Pasaron de ser simples repositorios físicos de libros y otros impresos (intermediarios de conocimiento), a espacios culturales que gracias a los vertiginosos avances tecnológicos ofrecen experiencias y servicios a los usuarios.

El Sistema de Bibliotecas de la Universidad de los Andes —creado en 1948— se ha centrado en mejorar continuamente sus procesos, aspirando a ser líder en Latinoamérica en la prestación de servicios bibliotecarios y la sostenibilidad digital.

Y es que la Universidad cuenta con la Biblioteca General Ramón de Zubiría, en el edificio Mario Laserna, y cinco bibliotecas satélites en las facultades de: Administración, Arquitectura y Diseño, Derecho, Economía y Medicina, todas ellas con horarios de atención flexibles.

La transformación digital en el Sistema de Bibliotecas

Estas bibliotecas experimentan una transformación digital que busca una mayor interacción con la comunidad y con el público en general. Ofrecen, por ejemplo, eventos, exposiciones y conversatorios para enriquecer la experiencia de adquirir conocimiento.

En palabras de Juan Pablo Siza, director de la Red de Bibliotecas de Los Andes, "Este nuevo paradigma permite que los usuarios que están en diferentes unidades académicas tampoco se pierdan en ese universo de información del sistema, pudiendo segmentar a los usuarios en sus diferentes perfiles y también abordar sus diversas necesidades”.

En la foto: Juan Pablo Siza, director de la Red de Bibliotecas de Los Andes - Fotógrafo: Daniel Álvarez

Además, afirma que los usuarios tienen acceso libre a más de 170 millones de documentos, que refuerzan no solo las competencias profesionales y académicas, sino que también son servicios y colecciones enfocados al desarrollo de habilidades personales.

La pandemia aceleró esta transformación. Permitió una colaboración entre áreas para implementar un sistema eficiente que atienda las necesidades específicas de cada persona.

i-RUS, el sistema de servicios bibliográficos

i-RUS es una plataforma digital con una amplia gama de contenidos físicos y digitales. José Carlos Cruzado, coordinador de Tecnología e Innovación de Los Andes, resalta que i-RUS además de gestionar diferentes procesos internos del sistema de bibliotecas, también se enfoca en las necesidades de los usuarios, allí se pueden consultar millones de contenidos en diferentes formatos, detalla.

La herramienta facilita la consulta remota de revistas, artículos y otros recursos, por ejemplo, así como la gestión de préstamos y seguimiento de solicitudes.

Reserva de salas

Está disponible en la Biblioteca General Ramón de Zubiría y en las bibliotecas satélites de Economía y Medicina, destinado a actividades académicas, creativas e investigativas. Cuenta con salas de estudio, audiovisuales, de música y de realidad virtual aumentada.

Capacitaciones

Los usuarios podrán conocer y aprender a usar la plataforma de forma más ágil al momento de búsqueda de información, refuerzo de habilidades como preparar exposiciones o expresión oral, referencias y citas bibliográficas, entre muchas otras funciones que ofrece i-RUS.

Prevención de plagio

La herramienta apoya procesos académicos o de investigación, permitiendo la identificación de errores en el uso citas o bibliografías dentro de un documento.

Desde diferentes áreas del conocimiento, la transformación digital llegó para impactar de tres maneras el sistema de bibliotecas: primero, la renovación de procesos innovando en la forma de interactuar entre los usuarios y las bibliotecas. Segundo, la implementación de herramientas digitales que permiten un acceso ágil a diversos servicios dentro del sistema. Tercero, un cambio en la concepción de las bibliotecas como entes culturales y espacios de bienestar, dando una experiencia interactiva de apropiamiento del conocimiento.

Esta colaboración entre el DSIT (Dirección de Servicios de Información y Tecnologías) y el Sistema de Bibliotecas hace parte de la iniciativa Transformación Uniandes, que promueve la evolución digital de las diferentes áreas de trabajo y conocimiento de la institución.

Escrito por:

Dominick Camilo Amezquita Rivera