El papel de las familias en la creación de empresas en Colombia

Un grupo de personas entrelazan sus manos sobre una mesa de trabajo.
El libro 'Creación de valor en las empresas familiares colombianas: líderes sociales y empresariales' es autoría de los profesores Luz Elena Orozco, Luis Diaz y Gustavo González.
Un grupo de personas entrelazan sus manos sobre una mesa de trabajo.
13/02/2019
Más del 65 % de las empresas en Colombia son familiares. Este porcentaje es relevante no solo por ser un número muy alto, sino porque este tipo de empresas se enfocan en objetivos de alto nivel como trascender, construir un legado y continuarlo y, en este proceso, buscan crean valor social, empresarial y económico, al tiempo que riqueza socioemocional.

El libro Creación de valor en las empresas familiares colombianas: líderes sociales y empresariales, de los profesores Luz Elena Orozco, Luis Diaz y Gustavo González, busca resaltar la experiencia y los aprendizajes de ocho familias colombianas emprendedoras, consideradas así por su capacidad de gestión empresarial y su habilidad para crear distintos tipos de valor, así como por su compromiso genuino con el desarrollo del país.

El libro muestra las formas en que cada familia ha utilizado un conjunto amplio de recursos y herramientas de gestión, decisión, control y gobierno organizacional, que de forma articulada les permiten el logro de sus objetivos.

Cada caso es único e inspirador dados los retos empresariales y personales que ha enfrentado cada familia, en un entorno que les ha sido adverso en distintos momentos y desde diferentes perspectivas. No obstante, las familias y su cultura emprendedora son el motor que está detrás de la perdurabilidad de sus empresas y organizaciones a través del tiempo, dicen los autores.