50 años siguiendo el rastro a los empresarios colombianos
El Grupo de Investigación Historia y Empresariado cumple 50 años investigando y enseñando sobre el papel de empresarios y gremios en el desarrollo del país.Fundado en 1974, el Grupo de Investigación Historia y Empresariado (GHE) se ha centrado en el análisis del papel de empresarios, compañías, élites y asociaciones gremiales en el desarrollo económico del país desde una perspectiva histórica.
El GHE, de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, en 2024 cumple medio siglo de trayectoria dedicada a la investigación y enseñanza, por esto para celebrar tiene durante este año y el 2025 una serie de conferencias y seminarios.
Reconocido con la clasificación ‘A’ por Colciencias, el GHE ha integrado docencia e investigación, abordando el desarrollo económico con una mirada interdisciplinaria, que incluye la colaboración de sociólogos, historiadores y economistas.
Gracias a su trabajo, el grupo ha contribuido al entendimiento de la realidad empresarial colombiana, superando la visión estadounidense predominante en los años de su fundación.
Carlos Dávila, profesor emérito de la Universidad de los Andes y miembro fundador del GHE, recuerda que, en sus primeros años, los académicos impulsores de esta iniciativa buscaban una perspectiva propia del empresariado nacional, para alejarse de modelos extranjeros: "No queríamos reproducir el estilo gringo, sino investigar la realidad colombiana y, más allá, la realidad gerencial", afirma Dávila, quien ha sido testigo y artífice del desarrollo del grupo.
Foto: Daniel Álvarez
Generando conocimiento de empresariados y gremios
El GHE se ha destacado también por su labor en la difusión de conocimiento. A través de la publicación de más de 40 libros y colaboraciones con autores nacionales e internacionales, el grupo ha impulsado estudios fundamentales sobre el empresariado.
Las publicaciones hoy comprenden una amplia oferta, con títulos que cubren desde biografías, historia de sectores industriales o el estudio de periodos concretos de países latinoamericanos, entre otros. Aquí se puede consultar su catálogo.
Además, realiza un seminario mensual en colaboración con la Asociación Colombiana de Historia Económica y Empresarial (ACHEE) desde 2008, promoviendo el intercambio académico en el campo de la historia empresarial.
El profesor Dávila aclara que la mayor parte de la investigación del GHE se ha enfocado en los grandes empresarios. “El primero que estudiamos fue Pepe Sierra” recuerda el trabajo, “mostraba las luces y las sombras de don Pepe”. Otros de los personajes a los que les han hecho un seguimiento detallado han sido Enrique Luque Carulla, Napoleón Franco y Mario Laserna.
Igualmente, resalta el reconocimiento internacional que han tenido con el método que aplican para estos estudios, el Esquema de Análisis para Estudiar Empresarios.
Basados en sus investigaciones, el GHE ha impulsado asignaturas como “Historia del Desarrollo Empresarial Colombiano”, un curso obligatorio, que cada semestre forma a cerca de 300 estudiantes. También ofrece el curso de “Empresariado en Colombia” en programas de alta gerencia y de MBA, además de un seminario de doctorado sobre emprendimiento e innovación.
Este año de aniversario es un testimonio del compromiso del GHE con el estudio de la historia empresarial colombiana y su impacto en la formación de futuras generaciones de líderes empresariales.