Transmisión en vivo: Jueves 3 de marzo / 5:00 pm
Lugar: Universidad de los Andes, Auditorio ML-B.

Inscríbase aquí
*Evento híbrido

Sin embargo, se trata de un presupuesto muy particular porque es, a la vez, aceptado y rechazado por los actores políticos. Por un lado, es obvio que cada espacio ideológico cuenta con una aspiración electoral explícita, la cual se decanta en cada una de las coaliciones. Pero, por otro lado, cada espacio ideológico tiende a afirmar, de manera más o menos explícita, que no son tres sino dos las opciones reales en la contienda electoral. La izquierda nos dice que la derecha (el ‘uribismo’) y el centro son lo mismo en la práctica; el centro nos dice que la derecha y la izquierda terminan siendo lo mismo porque ambas representan extremos emocionales (la rabia y el miedo) o extremos ‘populistas’ que niegan la institucionalidad de la democracia liberal; la derecha, por su parte, nos dice que la izquierda y el centro (el ‘santismo’) son iguales debido a su complicidad con las Farc y lo que a sus ojos es un proceso de paz fallido.

Por esta razón, consideramos que es necesario traer este presupuesto a debate, no solo para esclarecer su naturaleza peculiar (de ser, al mismo tiempo, aceptado y rechazado), sino para fomentar un intercambio explícito de argumentos entre candidatos a cargos públicos y actores políticos representativos de algunas de estas posturas, con el fin de debatir algo que se da por sentado. Esta discusión puede revelar presupuestos de orden conceptual y ético-político que nos permitan entender mejor la complejidad del panorama ideológico colombiano.

Invitados:

Iván Cepeda, Juanita Goebertus, Paloma Valencia y Ariel Ávila

Moderadores:

Andres Parra, profesor del Departamento de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes

Carlos Andrés Ramirez, profesor del Departamento de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes.

Laura Wills: profesora del Departamento de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes.

*Para ingresar al evento es necesario traer el carné de vacunación de COVID-19