"No hay vida sin territorio", así hablan las Voces del Pacífico

foto de Buenaventura Colombia
Esta investigación muestra los dilemas a los que se enfrentan día a día los líderes sociales del Pacífico colombiano, particularmente en Buenaventura en el Valle del Cauca.
foto de Buenaventura Colombia
05/10/2018
Hace 25 años una de las reformas más ambiciosas de las últimas décadas tuvo lugar en Colombia con la Ley 70 de 1993 que reconoció el derecho a la propiedad colectiva de la tierra a las comunidades afrodescendientes del Pacífico colombiano.

Este cambio en los derechos de propiedad, con aproximadamente 6 millones de hectáreas tituladas colectivamente, tuvo como objetivo el reconocimiento de la presencia histórica de estas comunidades, su protección social y cultural, y la conservación del patrimonio ambiental de sus territorios.

Esta reforma sin precedentes en América Latina cambió el paisaje social y político del Pacífico, una región donde coinciden una población en condiciones de vulnerabilidad y uno de los ecosistemas más diversos del planeta.

Este corto, dirigido por Santiago Caicedo, hace parte del proyecto de investigación sobre el rol de la resistencia comunitaria en el contexto de la expansión de los cultivos ilícitos liderado por María Alejandra Vélez e Iván Lobo, profesores de la Facultad de Administración, y financiado por el Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas - CESED.

En él se recogen las voces de algunos líderes de los Consejos Comunitarios de Buenaventura quienes reflexionan sobre los retos en la gobernanza del territorio colectivo, la organización comunitaria, el liderazgo y el desarrollo de emprendimientos productivos en la región.

Si quiere aportar al desarrollo social del litoral Pacífico, DONE AQUÍ