16/12/2019

Mauricio Nieto, nuevo decano de Ciencias Sociales

Primer plano de un hombre, atrás una biblioteca.
A partir del 1 de febrero de 2020 y por dos años, el Comité Directivo de la Universidad de los Andes aprobó el nombramiento de Mauricio Nieto Olarte como decano de la Facultad de Ciencias Sociales. La decisión fue tomada en la sesión del 13 de diciembre de 2019.

La elección hizo parte de un proceso abierto en el que se postularon diversos candidatos de la comunidad Uniandina y que incluyó también diálogos con estudiantes, profesores y equipo administrativo.

El comité de selección estuvo conformado por la vicerrectora académica, Raquel Bernal; Paula Samper, miembro del Comité Directivo y del Consejo Superior, y el profesor titular Carlos Alberto Uribe, del Departamento de Antropología.

De la terna final hicieron parte también las profesoras Angelika Rettberg y Sandra Borda.

El nuevo decano

Mauricio Nieto Olarte es doctor en Historia de las Ciencias de la Universidad de Londres. Se ha desempeñado por más de 20 años como profesor titular del Departamento de Historia con cursos y seminarios sobre filosofía, historia y sociología de la ciencia.

Su investigación se ha centrado en las relaciones entre la ciencia y la política en contextos imperiales desde el Siglo XVI al Siglo XIX.

Entre sus publicaciones más recientes está el libro Una historia de la verdad en Occidente. Ciencia, arte, religión y política en la conformación de la cosmología moderna, del Fondo de Cultura Económica.

Las máquinas del imperio y el reino de Dios: Reflexiones sobre tecnología y religión en el mundo atlántico del Siglo XVI y Orden Natural y Orden Social: ciencia y política en el Semanario del Nuevo Reyno de Granada son parte también de sus publicaciones más destacadas.

La última fue galardonada con el premio Alejandro Ángel Escobar de Ciencias Humanas y Sociales en 2008.

Su obra Remedios para el Imperio: historia natural y la apropiación del nuevo mundo recibió el premio Silvio Zavala de Historia Colonial, de México, en 2001.

También se ha desempeñado como director del Departamento de Historia, entre 1995 y 1998, y como vicedecano de Investigaciones y Posgrados de la Facultad de Ciencias Sociales, entre 2011 y 2015.