Día Paíz 2020: por la vida, la verdad y la memoria

Fotos de ediciones pasadas de Día Paíz
Fotos de ediciones pasadas de Día Paíz
Fotos de ediciones pasadas de Día Paíz
18/09/2020
  • facebook
  • twitter
  • linkedin
En 2016, la frustración y el desasosiego generados por los resultados del plebiscito por los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc motivaron la creación de iniciativas en la Universidad de los Andes para entender el porqué de esos resultados. Una de ellas fue Día Paíz: un espacio de reflexión sobre el papel de toda la comunidad en la construcción de un país incluyente y en paz, impulsado por estudiantes, profesores y administrativos.

“Nunca, en la historia de la Universidad, se habían parado las actividades para decir: 'esto es importante', como pasó con Día Paíz. Los Andes lleva muchos años trabajando temas de paz y conflicto, pero los resultados del plebiscito nos cayeron como un baldado de agua fría y nos impulsaron a crear otros espacios para acercar a los del Sí y a los del No, escucharlos y entender sus miedos y preocupaciones”, reflexiona Juana García, profesora de la Facultad de Administración y organizadora del evento.

Este año, en su quinta edición, Día Paíz será la semana del 21 al 25 de septiembre, y tiene preparados talleres, conversatorios, documentales y un concierto por la paz. Por la pandemia, esta edición será 100 % virtual, con actividades abiertas a todo el público, unas con inscripción previa y con transmisiones por http://uniandes.edu.co y a través de las redes sociales de la Universidad y sus facultades.
 

“Le apostamos a temas coyunturales y principalmente a la Comisión de la Verdad, que tiene un periodo de existencia bastante corto, termina el otro año, pero su misión es muy importante: escribir y narrar lo que ha sido el conflicto armado, buscando una verdad polifónica”, asegura Laura Arias, estudiante de Ciencia Política y directora del Comité de Paz del Consejo Estudiantil Uniandino (CEU).

Gracias a una alianza con la Comisión, desde el 4 de septiembre (y por10 semanas)  en la Cátedra de Paz, víctimas, artistas, periodistas, líderes políticos y empresariales, académicos, estudiantes y jóvenes debatirán sobre la importancia y las dificultades de construir dicha verdad y contarán cómo vivieron el conflicto armado distintos grupos y poblaciones.

Para Sara Castillo, estudiante de Gobierno y Asuntos públicos e integrante del comité de Día Paíz: “Este espacio sirve para salir de la burbuja en la que vivimos y nos empapemos más de lo que pasa a nuestro alrededor con una mirada crítica”.

“La invitación es a que no seamos indiferentes. Tenemos que implementar acciones de cambio porque no podemos seguir como vamos”, concluye Laura Arias.

Para más información, visite Comité de Paz - CEU

Conozca la agenda de Día Paíz

Afiche de Día Paíz 2020
***
 

Eventos transmitidos por las redes sociales de @Uniandes


Lunes, 21 de septiembre


Diálogo con Leyner Palacios
11:00 a.m. - 12:30 m.

Documental: Bojayá entre fuegos cruzados
6:15 - 7:30 p.m.
Para ingresar a la transmisión es necesario inscribisre en: proyección Bojayá entre fuegos cruzados
 

Martes, 22 de septiembre


Conversatorio: Las mujeres en la construcción de paz y la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad
6:00 - 8:00 p.m.

Película: Todos tus muertos
8:00 p.m.
El enlace de transmisión y contraseña se enviará a quienes se inscriban en: formulario Todos tus muertos.

 

Miércoles, 23 de septiembre


Conversatorio: Discapacidad y Conflicto Armado, aportes de PAIIS a la contrucción de paz en Colombia
1:00 - 3:00 p.m.


 

Jueves, 24 de septiembre


Cátedra de Paz: Colombia enfrentando la Verdad
Conversatorio entre Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de los Andes, y Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad.
3:00 p.m.


 

Viernes, 25 de septiembre


Conversatorio: Jóvenes por la paz: Día Paíz, 5 años
2:00 - 3:00 p.m.

Concierto de cierre
6:00 - 8:00 p.m.

Noticias relacionadas

Hombre pinta un mural de Joe Biden, nuevo presidente de Estados Unidos y Kamala Harris, nueva vicepresidenta.
19/01/2021

Su llegada es un nuevo aire en la disputa política para Estados Unidos y el mundo. Análisis de Angélica Hernández, columnista invitada del Cider.

Ver más
Imagen de la nota de revista
22/12/2020

En medio de la emergencia, varias de sus recomendaciones adquieren mayor relevancia. ¿Qué nos puede enseñar la MIS en esta coyuntura?

Ver más
Ilustración de mujer mirando una ciudad desde una montaña.
21/12/2020

Luego de la firma del acuerdo de paz, los exintegrantes cuentan sus anhelos, miedos y logros.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin