Cátedra de Paz: La verdad de los actores del conflicto armado

Foto de hombre armado
Foto de hombre armado
Foto de hombre armado
29/09/2020
  • facebook
  • twitter
  • linkedin
Fecha: 1 de octubre
Hora: 10:00 a.m. a 12:00 m.
Transmisión: http://uniandes.edu.co; redes sociales de la Universidad de los Andes, de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comisión de la Verdad.

Inscripciones

En la sexta sesión de la Cátedra de Paz, La verdad como reconocimiento, se abre un espacio para escuchar las voces de diferentes actores del conflicto armado colombiano. Exintegrantes de grupos armados al margen de la ley conversarán con un mayor retirado del Ejército, una académica e investigadora sobre temas de paz y un excomisionado de Paz encargado.

“La verdad que exige la ley y demandan las víctimas no estaría completa sin la voz de aquellos considerados responsables de procesos de victimización en la historia del conflicto. Este conversatorio será un espacio para escuchar y para reflexionar sobre la importancia de sus verdades y de su reconocimiento en la construcción de una verdad completa”, asegura Constanza Castro, profesora de historia de la Universidad de los Andes y organizadora de la Cátedra.

La moderación está a cargo de Gerson Iván Arias, excomisionado de Paz (e) en 2017 y coordinador del Área de Dinámicas del Conflicto y Negociaciones de Paz de la Fundación Ideas para la Paz, actualmente jefe del Área de Diálogo Social de la Comisión de la Verdad.

Entre los panelistas se encuentran Angelika Rettberg, profesora de Ciencia Política de Los Andes, doctora de la Universidad de Boston (EE. UU.), exmiembro plenipotenciario de la delegación del Gobierno de Colombia en los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en 2018.

Además, participan antiguos integrantes de grupos armados al margen de la ley: Vera Grabe, doctora en Paz, Conflicto y Democracia de la Universidad de Granada (España) y exintegrante del Movimiento Guerrillero M-19; Carlos Antonio Lozada, senador por el partido FARC, exmiembro de las FARC-EP y negociador plenipotenciario de este grupo en el acuerdo de paz; y Rodrigo Pérez Alzate, conocido por el alias ‘Julián Bolívar’, excomandante del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y firmante de Justicia y Paz.

Junto a ellos, Carlos Guillermo Ospina, mayor retirado del Ejército y líder de la Asociación Colombiana de Militares Víctimas del Conflicto Armado desde 2013. Actualmente, coordina el trabajo en la región centroandina de la Comisión de la Verdad,
Cartel del evento

Noticias relacionadas

Ilustración sobre pedagogía y verdad en el postconflicto
21/10/2020

En esta sesión se aborda el rol de la educación en el proceso de reconocimiento y apropiación de la verdad, en la reconciliación y no repetición.

Ver más
Afiche de la séptima sesión de la Cátedra de Paz
19/10/2020

Esta sesión de la Cátedra aborda el papel de los medios de comunicación en la construcción de las narrativas del pasado y el presente del conflicto ar

Ver más
Ilustración de la obra
14/10/2020

El arte como herramienta para tramitar el dolor de las víctimas del conflicto y como ejercicio de reparación simbólica.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin