Cátedra de Paz: El futuro de la verdad

Dibujo de jóvenes dibujando
04/11/2020
¿Qué pasará después de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad? ¿Quiénes continuarán con el legado de la Comisión? En esta sesión de la Cátedra de Paz -de la Universidad de los Andes y la Comisión de la Verdad- un grupo de jóvenes de diferentes regiones del país dialogan sobre los retos que implica continuar el legado de la Comisión y la protección de los Acuerdos de la Habana.

Abordan, también, cómo los jóvenes desde organizaciones de base y colectivos rurales y urbanos están construyendo paz, memoria y verdad.

La moderación está a cargo de Valentina Ibarra, presidenta del Consejo Estudiantil Uniandino y estudiante de Ciencia Política en la Universidad de los Andes. Fue directora del Comité de Paz, organizadora del Día Paíz, e investigadora del semillero "Paz Territorial y Elecciones Locales". Participó en la organización de las marchas post-plebiscito en Bogotá y en la veeduría a la implementación del Acuerdo de Paz del Teatro Colón en el Congreso.

Participan: Leonardo González Rincón, estudiante de Ciencia Política de la Universidad de los Andes y organizador de Día Paíz desde el 2018; Daisy Aparicio, integrante del Consejo Nacional de Paz y de la Federación Democrática Internacional de Mujeres FDIM; Eliana Marcela Romero, miembro del Consejo comunitario de la comunidad negra de Guacoche del Departamento del Cesar; Vivian Cuello, coordinadora del área de paz y conflicto armado de la Corporación Caribe Afirmativo e investigadora en temas de género, sexualidad y construcción de paz; Miguel Pinto Ardila, hijo del movimiento juvenil cucuteño y actual Subsecretario de Juventud para la Alcaldía de Cúcuta; y Alejandro Castillejo, comisionado de la Comisión de la Verdad.