Cátedra de Paz: Arte y verdad

Ilustración de la obra
14/10/2020
En la séptima sesión de la Cátedra de Paz: Arte y verdad, se debate sobre las diversas maneras en que las comunidades víctimas del conflicto han utilizado el arte para denunciar, comunicar, sanar y reivindicar su cultura. También, es un espacio para conversar sobre cómo el arte ha contribuido en el esclarecimiento de la verdad, así como en la búsqueda de la convivencia y la no repetición.

“El arte se ha considerado herramienta para tramitar el dolor de las víctimas del conflicto, como ejercicio de reparación simbólica de las comunidades y como mecanismo para promover la convivencia. El arte contribuye en la comprensión de lo que nos pasó, de lo que hemos perdido. Es, a la vez, estrategia de denuncia y expresión de dignificación”, asegura Constanza Castro, profesora de Historia de la Universidad de los Andes y organizadora de la Cátedra.

La moderación esta a cargo de Lucía González, comisionada de la Comisión de la Verdad, arquitecta, exdirectora del Museo Casa de la Memoria de Medellín. Dirigió el área social en la reconstrucción del Eje Cafetero a través del Forec, trabajó con la oficina del Alto Comisionado para la paz y en la Secretaría del Consejo Nacional de Paz.

Participan: Martha Mora, poetisa y lideresa de la Fundación de Artes Empíricas en Norte de Santander; Laura Mora, directora de cine, graduada de la Universidad RMIT (Australia), reconocida por el largometraje "Matar a Jesús"; Adriana Lucía, cantante y compositora colombiana, creadora de la Fundación “El cantar de los cantores”; Lili Yaya, socióloga de la Universidad Cooperativa y lideresa social, fundadora de los colectivos “Sueños que son semilla” y “Mujeres, arte y memoria”; y Ana María Otero, profesora del Departamento de Historia y Geografía de la Universidad de los Andes.

Infografía Cátedra de Paz Uniandes