Transmisión en vivo: lunes 6 de diciembre, 11:30 a.m.
El Acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC-EP ha sido reconocido como uno de los más completos y complejos en el mundo, demostrando que sí es posible avanzar en la resolución de un conflicto de más de 50 años a través de una negociación.

Cinco años después de la firma del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, se lanza la Biblioteca Abierta del Proceso de Paz colombiano - BAPP, una plataforma digital que alberga información, metodologías y lecciones del proceso. Allí, los usuarios podrán encontrar cartas, testimonios de los protagonistas, videos, fotos e infografías, entre otros contenidos.

El proyecto inició hace casi dos años y ha sido liderado por un equipo de expertos que hicieron parte del proceso de paz, diseñadores, comunicadores, documentadores y especialistas en archivo, quienes identificaron y organizaron más de 4.500 documentos que hacen parte de las memorias del Acuerdo. La iniciativa ha sido promovida desde la Fundación Compaz, con el apoyo financiero de la Real Embajada de Noruega. Además, cuenta con alianzas con la Universidad de los Andes y con la Subgerencia Cultural del Banco de la República, esta última a través de un acuerdo para la divulgación de la plataforma en el marco del proyecto “La paz se toma la palabra”.

En el lanzamiento, que tendrá lugar el próximo lunes 6 de diciembre a las 11:30 a.m. en el Centro de Eventos de la Biblioteca Luis Ángel Arango, algunos de los particpantes en dicho proceso compartirán anécdotas, lecciones y reflexiones sobre aquella negociación. Por una parte, Sergio Jaramillo, excomisionado para la paz (2012-2017), y Pablo Catatumbo, excomandante guerrillero y actual senador del Partido Comunes, hablarán sobre el origen del proceso y las primeras comunicaciones que intercambiaron el gobierno y las FARC-EP en su momento.

También participará el expresidente de la República y Premio Nobel de Paz, Juan Manuel Santos, quien sostendrá una conversación con el embajador del Reino de Noruega, John Peter Opdahl, y con Rodrigo Londoño, excomandante de las FARC-EP y actual presidente del Partido Comunes. Los dos espacios contarán con la moderación de Gloria Castrillón, directora editorial de Colombia +20 de El Espectador.

Transmisión en vivo AQUÍ