“Que este camino que hoy inician sea de mucha productividad, pero también de sueños, de rebeldías y hasta de algunas locuras, todas constructivas y fecundas”. Este fue el llamado de Raúl Rodríguez Barocio, vicepresidente de Internacionalización del Tecnológico de Monterrey (México), a los nuevos graduados de la Universidad de los Andes. 

El orador principal de la ceremonia destacó el éxito de La Tríada, una alianza estratégica consolidada hace cinco años entre el Tecnológico de Monterrey (México), la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de los Andes (Colombia), en la que Rodríguez ha participado activamente desde su creación y desde donde se fomenta la colaboración y el intercambio en investigación, docencia y la extensión universitaria para potenciar su impacto en la región y en el mundo. “Esta hermandad se ha traducido en 85 proyectos en 15 áreas de impacto, un logro sin precedentes de trabajo conjunto que enriquece a las tres instituciones y aumenta nuestra contribución a la región”, dijo. 

En su discurso, Rodríguez resaltó a su vez la importancia de la calidad académica y la inclusión generosa en la educación superior. “Uniandes y el Tecnológico de Monterrey entienden perfectamente que calidad sin acceso es germen de inequidad; pero, que escala sin calidad es un engaño. Mayor acceso y mejor calidad es un binomio indispensable y un gran desafío en cuya atención urgente estamos comprometidos por igual”. 

Para el ingeniero, quien tiene un amplio recorrido en liderazgo académico, de negocios, cívico y gubernamental en Estados Unidos, México y Canadá, la ceremonia de grados fue un homenaje al logro en familia en el sentido más amplio y generoso del término. Además, invitó a los graduandos a no abandonar nunca el espíritu universitario de aventura cultural y a explorar el mundo al máximo de sus posibilidades. 

Raúl Rodríguez también se ha desempeñado como director ejecutivo en el Banco Nacional de Comercio Exterior de México y presidente fundador del Centro de América del Norte en la Universidad Estatal de Arizona.

 



Foto de Raúl Rodríguez Barocio

Raúl Rodríguez Barocio ha participado activamente desde su creación en el desarrollo de La Tríada.

 

En video: Discurso de Raúl Rodríguez, durante la ceremonia de grados del 27 de abril 2023