Bullosas: mujeres artistas que promueven la equidad de género
Tres egresadas del programa Narrativas Digitales reciben la Distinción a la Responsabilidad Social Universitaria por "Bullosas", un proyecto que eleva la voz de las mujeres a través de la música.
Las tres se ríen al unísono. Su amistad es tan profunda que parecen hermanas. Sus sueños las unieron para dar vida a un proyecto que tiene la misión de visibilizar a las mujeres en el mundo de la música.
Laura García, Bárbara Fonseca y Ketlly Bautista fueron reconocidas con la Distinción de Responsabilidad Social durante su graduación como Narradoras Digitales de la Universidad de los Andes, en la ceremonia del segundo semestre de 2024.
Esta distinción reconoce a estudiantes que, mediante actividades extracurriculares sobresalientes, generan impacto positivo en la sociedad.
“Todo comenzó cuando nos pidieron diseñar un proyecto para la clase de Mercados y Creación Digital. Inmediatamente pensamos: somos feministas de corazón, así que tenía que ser sobre feminismo y música, porque es lo que nos apasiona”, explica Ketlly Bautista. Entonces nació Bullosas Festival, un espacio dedicado a dar visibilidad a las artistas musicales que buscan crecer en una industria marcada por la desigualdad.
Según la revista Forbes, las mujeres representan 30 % de la industria musical, mientras que los hombres ocupan 70 % de los roles. Además, un estudio de la USC Annenberg School for Communication and Journalism revela que ellas apenas representan el 21,7 % de los artistas, el 12,3 % de los compositores y apenas el 2,1 % de los productores.
En búsqueda de abrirles más espacios a mujeres artistas, Bullosas se convierte en un espacio que combate la brecha de género y propicia el diálogo sobre la inequidad, las microviolencias y la limitada participación de las mujeres en la música.
Daniel Álvarez
Su primer festival
Fueron tres meses en los que Laura, Bárbara y Ketlly hacieron realidad su primer festival. Iniciaron con artistas emergentes y organizaron una feria de emprendimientos liderados por mujeres. Así comenzaron la retadora pero gratificante misión de conectar a artistas y productoras.
"Muchos artistas han logrado alcanzar nuevos públicos gracias a lo que ha hecho Bullosas, no solo por los conciertos, sino también por las entrevistas que les realizamos"
Ketlly Bautista
Es música y periodismo
Este proyecto, además de apuntarle a la música, abre un espacio para la investigación.
Las fundadoras reconocieron la importancia de abordar temas como la violencia de género tanto en los escenarios como entre el público, utilizando sus redes sociales como plataforma para estas discusiones. Este enfoque les ha permitido poner en práctica las herramientas periodísticas que adquirieron en sus cuatro años de pregrado para informar a sus usuarios digitales.
"Con Bullosas nos convertimos en verdaderas periodistas”, comenta Bárbara.
Más allá de un emprendimiento, Bullosas es una familia que sigue en crecimiento. Laura diseña, Ketlly está detrás de las noticias y Bárbara se concentra en impulsar los festivales.
La Distinción a la Responsabilidad Social Universitaria resalta la importancia de su trabajo y el valor de la lucha por la igualdad de género en la música. Lo que comenzó como un trabajo de clase, se ha convertido en un movimiento que visibiliza y empodera a las mujeres.