Texto alternativo imagen

"Universidad de los Andes, ¡muchísimas gracias!"

Gracias a Ser pilo paga, Rosa Edith Meza ingresó a Los Andes 33 años después de su grado de bachiller y cumplió el sueño de convertirse en profesional.
Rosa Edith Meza
ser pilo paga
Pablo Navas
Sandoná
becas

“¡Lo logramos!”, dijo entre aplausos la estudiante Rosa Edith Meza, al finalizar su discurso con la voz temblorosa y el puño elevado.

Era 27 de marzo de 2019 y faltaba, apenas, una semana para que ella se convirtiera en profesional de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes.

Rosa fue elegida por sus compañeros de la primera generación de estudiantes beneficiarios del programa Ser pilo paga de Los Andes, para hacerle un homenaje al rector, Pablo Navas, en agradecimiento por su apoyo tras abrirles las puertas de la institución para que ellos accedieran a educación superior de calidad.

“La Universidad cambió con nuestra llegada. Ahora es más diversa, abarca todas las regiones, todos los estratos, es más amplia, creció y se acercó más al país. Al rector, Pablo Navas Sanz de Santamaría, quién desde el principio creyó en el Programa y en la posibilidad de construir un país en el que todos tengamos las mismas oportunidades”, resaltó ella con orgullo.

src=

Ese día Rosa aprovechó para recordar, entre otras cosas, que hace 37 años recibió el título de bachiller del Liceo de La Merced Maridiaz, en la ciudad de Pasto (Nariño), en el sur de Colombia y, dijo también, que por su mente jamás se atravesó la idea de llegar a ser una estudiante uniandina.

Incluso, se atrevió a confesar que estuvo a punto de engavetar sus sueños por causa del conflicto armado y de la crisis económica que sufrió el país en los 90. Sin embargo –contó ella– que cuando trabajaba como coordinadora en la Fundación Tierra Fértil, un proyecto de enseñanza y desarrollo con familias en Sandoná (Nariño) su pueblo natal, insistía permanentemente a los niños la importancia de soñar.

De hecho, fue allí en donde un suceso inesperado le cambió el rumbo de su vida: “David, un niño de 8 años me tomó la lección. Me preguntó: ¿Cuál es su sueño?, entonces le dije: estudiar”, dijo desde el atril frente a estudiantes, profesores y directivos de Los Andes.

src=

Mientras continuaba el relato, la mirada inquieta, la respiración a mil y su tono de voz desnudaban su emoción… Esa misma que sintió aquel entonces: “Al poco tiempo presenté las pruebas del Icfes, enhorabuena, y por todas esas cosas que se alinean milagrosamente llegué a la Universidad de los Andes al obtener la beca Ser pilo paga”.

En 2015, sus sueños tomaron vuelo nuevamente y ella aterrizó en Bogotá para iniciar sus estudios en la Universidad. Cuatro años después, el 5 de abril de 2019, recibió el título de profesional en Gobierno y Asuntos Públicos de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo.

“Universidad de los Andes: ¡Muchísimas gracias!, se va a notar que pasamos por esta Universidad y lo que ella formó en nosotros. Gracias Dios, que fascinante es conocerte. Que vibrante aventura”.