La guerra en Corea (1950) comenzó cuando Ban Ki-moon tenía seis años. Los recuerdos de los bombardeos en su villa están vivos en su memoria, pero también otra imagen que le traía paz: la bandera ondeante de las Naciones Unidas, que le recordaba que otros países del mundo apoyaban al suyo. 56 años después, Ban se convirtió en el secretario general de esa organización, con la ilusión de traer esa misma esperanza a otros ciudadanos del mundo en dificultades. 

Hijo de la guerra, hombre de paz. Unir naciones en un mundo dividido es la primera edición en español de las memorias de Ban Ki-moon, una apuesta editorial de la Universidad de los Andes, en colaboración con el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Católica de Chile. En abril, tras su visita a Colombia, la institución obtuvo los derechos de traducción y divulgación para América Latina, lo cual constituye un nuevo reto: llegar a la comunidad general y a más lectores hispanos. 

El relato inspirador de Ban habla de la guerra, pero también de la paz, y su deseo de llevarle al mundo la esperanza que le trajo la ONU a su familia en medio del conflicto. Como secretario general sabía muy bien lo que sentían los niños en los campamentos de refugiados que visitaba, pues como ellos, afrontó momentos duros mientras huía de la guerra. “No podíamos ni comprar arroz, estaba hambriento todo el tiempo”, recuerda Ban. 

Dentro del relato, cuenta como su interés por la ONU inició cuando apenas aprendía a leer y a escribir, pues en la contraportada de los libros que le dieron para su alfabetización estaba el sello de la Unesco, la organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la Cultura.  






Ban Ki-moon, diplomático coreano y ex ministro de Relaciones Exteriores de su país. Fue el octavo secretario general de la Organización de las Naciones Unidas desde enero de 2007 hasta diciembre de 2016. A lo largo de su carrera ha puesto todos sus esfuerzos en movilizar a la comunidad internacional para superar los desafíos que enfrenta la humanidad. 

 

La diplomacia sin reservas 

 

Sin las limitaciones diplomáticas que impone el servicio público, Ban Ki-moon hace un recuento honesto de varios eventos que han dado forma a nuestra época. Habla de su experiencia diplomática con los líderes del mundo, pero también de la necesidad de que la sociedad civil se una a trabajar por el planeta. 

Su trabajo como diplomático cubre gran parte del libro, contando desde el momento que decidió seguir esta carrera, hasta cuando, en ocasiones, llegó a ser más reconocido y solicitado que el propio presidente de su país en las reuniones de Washington y Nueva York.  

El libro del hombre que afrontó desde la ONU el estallido de la Primavera Árabe, el terremoto que destruyó Haití y la epidemia del ébola, cuenta varios momentos clave de la historia contemporánea del mundo, y lo que sucede cuando las cámaras se retiran y los líderes se quedan discutiendo sobre la suerte de millones de personas. 

Ban Ki-moon (izq.), estrecha la mano del ex presidente estadounidense, Barack Obama, junto al presidente chino, Xi Jinping (c), tras adherirse formalmente al Acuerdo de París sobre el Clima, en Hangzhou, el 3 de septiembre de 2016.  (Foto de SAUL LOEB / AFP) 

 

Resolver los problemas del planeta 

 

Ban tuvo que trabajar en torno a las prioridades y realidades del desarrollo: la salud pública, la emergencia climática, la discriminación racial y sexual, la pobreza extrema, la violación de los derechos humanos, el empoderamiento de género y la honestidad de los gobiernos, entre muchos otros. La publicación, traducida al español por Ediciones Uniandes, trata igualmente estos temas, siendo a la vez una lección de resiliencia y una historia de las complejas contradicciones con las que nació el siglo XXI

El diplomático ha dedicado gran parte de su vida a trabajar en la resolución de problemas y hoy espera que sus memorias motiven a sus lectores en un compromiso por la paz. Para él esto significa reparar las relaciones rotas, asumir responsabilidades, reconocer y remediar el dolor de la pérdida y de la humillación. 

Hijo de la guerra, hombre de paz estará disponible desde agosto en la Tienda Uniandes y a partir de septiembre en las principales librerías de Bogotá y del país. 

Ban Ki-moon y la rectora Raquel Bernal

Ban Ki-moon junto a la rectora Raquel Bernal, en su visita a la Universidad de los Andes, en abril de 2022. Foto: Felipe Cazares

Ban Ki-moon en la Universidad de los Andes

Ban Ki-moon durante su visita a la Universidad de los Andes. Foto: Felipe Cazares

Ban Ki-moon y el expresidente Juan Manuel Santos

Ban Ki-moon y el expresidente Juan Manuel Santos durante un conversatorio en Los Andes. Foto: Felipe Cazares

Ban Ki-moon y la rectora Raquel Bernal
Ban Ki-moon en la Universidad de los Andes
Ban Ki-moon y el expresidente Juan Manuel Santos