Fotografías: Daniel Álvarez


Tres meses se prepara la comunidad Kamsá para pedir perdón. Cada año, este pueblo del Valle de Sibundoy en el Putumayo celebra el día del perdón y la reconciliación. Desde noviembre comienza la preparación, que culmina el lunes previo al Miércoles de Ceniza con una ceremonia que disipa los conflictos de la comunidad y las familias. Por eso María Pastora Juajibioy, miembro de la comunidad, se alegró de que la invitaran a Día Paíz 2023, un día para hablar de paz. 
 

En la octava edición de la jornada anual organizada por el Comité de Paz, de la Universidad de los Andes, se congregaron numerosas voces para reflexionar y debatir sobre la paz en torno al lema de este año, "Enredos y Desenredos: Tejiendo País". Hubo charlas, debates y actividades culturales en las que se abordaron diversos aspectos relacionados con la convivencia de los colombianos. 
 

Aquí algunos momentos de esta jornada: 


 

Paz Total: si el ELN está maduro para negociar o la madurez se alcanza en medio de los diálogos, fue uno de los temas del debate sobre las negociaciones con este grupo armado. Paca Zuleta, directora de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo; Angelika Rettberg, profesora del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes; Juan Esteban Ugarriza, profesor de conflicto y paz de la Universidad del Rosario; Carlos Medina, profesor de la Universidad Nacional y Carlos Velandia, investigador y promotor de paz en los diálogos con el ELN hablaron de la historia de los diálogos con esa guerrilla, del cese al fuego actual y los peligros de un rompimiento. 

Mercadillos: Tejidos, miel, ropa, bisutería y libros se pudieron encontrar en Mercadillos por la paz, una iniciativa que nació a partir de la firma del Acuerdo de paz con las Farc, donde víctimas y excombatientes ofrecen sus productos en diferentes espacios.

 

 

Los jóvenes y la paz: en una especie de círculo de la palabra ambientado con tejidos y luces de colores, los colectivos Generación V+ y La cuarta raya del tigre, reflexionaron –rodeados de muestras artísticas– sobre la voz de los jóvenes en temas de paz y la necesidad de expresarse y ser escuchados.  
 

Rumbo al Concejo: con nueve candidatos se realizó el debate de aspirantes al Concejo de Bogotá, para las próximas elecciones del 29 de octubre. Se les hicieron preguntas de conocimiento general sobre la ciudad y discutieron temas de educación como la pertinencia del programa Jóvenes a la U.  Los asuntos de seguridad también estuvieron presentes en la discución. 



Concierto de cierre: Briela Ojeda, cantautora nariñense, puso a los estudiantes y público general a corear sus canciones. Con el concierto en la Plaza de Banderas se despidió a Día Paíz 2023.  

 

Tejido con texto sobre el perdón

Panel Ríos bordados en cuerpos colectivos

Performance

Performance "Reconocidxs"

Exposiciones en el edificio Lleras Día Paíz

Exposiciones en el edificio Lleras Día Paíz

Público durante las cátedras de Día Paíz

Público durante las cátedras de Día Paíz

Tejido con texto sobre el perdón
Performance
Exposiciones en el edificio Lleras Día Paíz
Público durante las cátedras de Día Paíz