24/04/2019

‘Sin límite: Conversaciones con Belisario Betancur’: la vida de un expresidente

Escuela de Gobierno lanzó una nueva publicación sobre la vida del expresidente Belisario Betancur.
Cuando el expresidente Belisario Betancur narraba su vida solía decir que sus vivencias parecían moverse entre la ficción y la realidad. Una frase que constantemente escucharon los profesores Diego Pizano Salazar y Carlos Caballero Argáez, de la Universidad de los Andes, en sus encuentros con el expresidente, que dieron como resultado el libro: ‘Sin límite: Conversaciones con Belisario Betancur’.

Una publicación de la Escuela de Gobierno que explora la vida íntima de este personaje, desde su infancia hasta su retiro de la política. “Su vida es prueba de que la inteligencia, la rebeldía, la astucia y el estudio son fundamentales en la formación de personas, pero aún más para quienes aspiran a ocupar cargos de liderazgo”, explicó Caballero.

Para los autores su vida es la muestra también de resiliencia ante las dificultades y un ejemplo que permite romper con la idea de que solo las élites en este país llegan a los altos cargos. De hecho, el libro narra sus primeros años en una vereda de Antioquia donde su cercanía con los libros le abrió un acceso al conocimiento que aprovechó a lo largo de sus días.

“Yo lo único que tengo es cabeza”, puntualizaba Betancur cada vez que le preguntaban cómo llegó a ejercer la primera magistratura del país. Y a eso agregaba que “tuvo la fortuna de nacer sin fortuna”.

‘Sin límite’ cuenta anécdotas personales como sus años en Medellín cuando estudiaba becado Derecho en la Universidad Pontificia Bolivariana y debía dormir en un parque cercano.

A su llegada a Bogotá, el expresidente sabía que venía a buscar destino y a ser parte la sociedad de la capital del país. De hecho se caracterizó por ser un conservador preocupado por la pobreza e igualdad. “Era un poeta extraviado en la política, dijo en algún momento Gabriel García Márquez”, agregó Caballero.

A lo largo de los capítulos del libro, Caballero y Pizano hacen un recorrido por los diferentes roles que ejerció en su vida: el seminarista, el abogado, el periodista, el ministro, el embajador, el presidente, el expresidente y el hombre de paz.

De esta última faceta los autores afirmaron que se fue contento de que se firmara el acuerdo de paz, porque sin duda era uno de sus grandes pendientes luego de dejar la presidencia. Su gobierno, en medio de tantos sucesos políticos, sociales, naturales, también son muestra de su tesón como líder.

En este libro, los autores muestran como la educación igualitaria es fundamental junto a la constancia y el trabajo para alcanzar las metas que se propongan, en el caso de Belisario para haber alcanzado la primera magistratura del país.

‘Sin límite’, de la Escuela de Gobierno, hace parte de la Colección de Presidentes que busca recopilar las memorias de los líderes que ha tenido este país para aportar en el análisis e investigación de sus periodos.