29/01/2016

'Sin asombro y sin ira', novedad literaria de Ediciones Uniandes

Portada libro sin asombro y sin ira de eduardo escallon

'Sin asombro y sin ira' de Eduardo Escallón

Del autor colombiano Eduardo Escallón, ‘Sin asombro y sin ira’ presenta una reflexión de alta calidad literaria sobre la historia colombiana y las posibilidades que, en el pasado, habrían dado soluciones a problemas que vive el país en el presente.

Eduardo Escallón es Decano de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes, escritor, historiador y educador. En su trayectoria literaria se destacan 'El cielo al revés', nominado al premio Planeta España 2008 y 'La antorcha brillante', Libro al viento 2010.

Reseña de la obra

“Resiste al mal, pero sin asombro y sin ira. A quien te hiriere en la mejilla derecha, puedes volverle la otra, siempre que no te mueva el temor”. El título de la obra dialoga con los “Fragmentos de un evangelio apócrifo” de Jorge Luis Borges.  La novela inicia con un gran marco construido a partir de la indagación sobre el carácter propio de la literatura y su lenguaje. No sólo es Borges y el acertijo de sus versos, sino que  su voz está aumentada por la traducción de la poesía de T.S. Eliot que enfatiza el carácter propio de la literatura en su sentido polífónico. El epígrafe a partir de las versiones que permite la traducción de la poesía, introduce al lector en las variantes del camino, la traición, lo correcto y la equivocación. En estas vías se desarrolla a continuación la obra: de las varias versiones de la Historia y de la historia. Las dos y sus posibilidades. “Quien apretó el gatillo lo hizo sin asombro y sin ira”.

La obra se construye sobre diversos géneros que se entrelazan en las posibilidades narrativas del diario, la crónica periodística, el discurso histórico y la novela. Esta red permite el paso de lo que se da como una verdad, como lo verdadero, en el paso hacia lo verosímil, la posibilidad. La novela se instala en una tradición que desde finales del siglo pasado asume la estrategia de introducir la experiencia y la voz de un personaje reportero que tiene como misión elaborar la representación  de la violencia reciente (la historia reciente sostenida en el pasado), aquel que busca una verdad.  Es el que encuentra la violencia reciente como tema y como problema, la violencia que se desarrolla en los espacios de lo público a los ámbitos de lo privado.

En su relato y nuevamente en su experiencia, se da la síntesis de las diversas generaciones, sus búsquedas y errores desde lo familiar hacia la política nacional y a la inversa, desde los crímenes de estado y el surgimiento de las guerrillas hasta los dolores que se producen en lo más íntimo. De esta forma se presentan síntesis de las violencias y los espacios nacionales: Sangre Negra y Tirofijo, la selva, el llano y Bogotá;  y a la vez,  como señala el título de un apartado, la partera de la historia, la violencia que se vincula con la perfecta casada de Fray Luis de León y la forma como desde este autor se construye la tradición de las relaciones entre hombre y mujer y las formas más violentas del matrimonio patriarcal.

La novela, como forma de relato, va construyendo su público lector. Puede que el acceso a los diversos palimpsestos se permita dependiendo de los horizontes culturales de experiencia de cada lector. La obra se asienta sobre diversos intertextos desde múltiples tradiciones. La reiterada presencia de Jorge Luis Borges, El sueño de Baldur, Katerine Anne Porter, Hemingway,  García Márquez entre otros.  A la vez El paraíso es el lugar donde transcurre la novela, pero también donde transcurre  la novela “María” de Jorge Isaacs, la novela nacional, la novela romántica. “Sin asombro y sin ira” en una necesidad de romper con esas ilusiones arcádicas en las que se funda la tradición de la violencia nacional creará un nuevo Paraíso. Por una parte aquel lugar en el que se intenta y fracasa la utopía, pero a la vez en el que se rompen los imaginarios de lo femenino romántico. Es el espacio cuidado por  José Asunción Rivera, una mezcla entre José Asunción Silva y José Eustasio Rivera, en una metáfora hacia la permanencia de La Vorágine.

Carmen Elisa Acosta

Sin asombro y sin ira (novela)

Eduardo Escallón

188 pp., 17 x 24 cm