Reconciliación: una mirada al papel de las mujeres

Imagen morada con plantas.
28/06/2021

El Programa de Alianzas para la Reconciliación presenta una radiografía para entender los obstáculos más visibles frente a esta temática en el país, a través de 11.000 encuestas que se realizaron entre 2017 y 2019 y más de 5.700, en el 2021, a nivel nacional, regional y municipal.

La iniciativa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID y ACDI/VOCA), cuenta con el apoyo de la Universidad de los Andes.

El Barómetro de la reconciliación permitirá a las instituciones colombianas que promueven políticas públicas hacer ajustes en enfoque, focalización poblacional y programática para lograr un mayor impacto. Además de favorecer el diálogo entre el gobierno nacional, actores claves y la comunidad internacional.

Con estos resultados la academia podrá desarrollar investigaciones para entender la reconciliación y sus mecanismos mediante el uso de datos y su análisis. Así podrá involucrarse actores diversos en la solución conjunta de conflictos.

El evento contó con la participación de Angelika Rettberg, profesora e investigadora de la Universidad de los Andes; Juan Esteban Ugarriza, de la Universidad del Rosario y Adriana Gaviria, del Observatorio de la Democracia, de la Facultad de Ciencias Sociales, de los Andes.

También estará Jimena Niño, directora del Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA Y Enrique Maruri, gerente de gestión de conocimiento de ACDI/VOCA.