Análisis: riesgos del Bitcóin e internet de las cosas

Teclado de computador con un celular al lado
Expertos recomiendan hacer buen uso del Internet e identificar las inversiones con bitcoines para evitar riesgos.
Teclado de computador con un celular al lado
07/11/2017
Sin duda, el ciberespacio ofrece alternativas que facilitan el acceso a la información de manera instantánea. Sin embargo, generan una serie de riesgos que ponen en peligro la seguridad de la ciudadanía.

“En el ciberespacio no se reconoce al enemigo. Todos debemos tomar conciencia de que los ciudadanos son los actores principales en este mundo de la seguridad”, dijo Martha Liliana Sánchez, asesora nacional de Seguridad Digital de la Presidencia de la República, quien también recomendó cautela al subir información en redes, pues un hacker podría sustraerla y poner en peligro la vida de las personas. Esto, en el conversatorio: "Impacto de las tecnologías emergentes en la seguridad ciudadana".

Otras tecnologías como las criptomonedas o los bitcoines, por ejemplo, son aprovechados por organizaciones al margen de la ley para extorsionar.

“Exigen pagos a través de este medio. Si no los hacen son amenazados con ciberataques”, señala el Coronel Fredy Bautista, director del Centro Cibernético de la Dijín. También advierte que actualmente se están presentando fraudes con pirámides a través de esta tecnología.

Este foro fue un espacio de encuentro entre instituciones del estado, la academia, la empresa privada y expertos, quienes crearon una visión de largo plazo que permita afrontar estos desafíos.
4to Foro en Seguridad de la Información organizado por el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de Los Andes.