Pasar al contenido principal
Texto alternativo imagen
Noticias

Nueva herramienta de datos abiertos contra la corrupción

Con información de 46 países del mundo y Big Data se podrá hacer seguimiento a proyectos de ley y contratos, para hacer investigación y veeduría ciudadana.

La Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de Los Andes lanzó el Observatorio Global de Corrupción en Colombia, una iniciativa en conjunto con la Open Society University Network que busca revolucionar la disponibilidad de datos abiertos e información en la lucha contra la corrupción.

Esta herramienta será vital para el trabajo de investigadores, periodistas, y organizaciones de la sociedad civil.

Con más de 300 mil proyectos de ley y 62 millones de contratos de 46 países en el mundo, el observatorio aprovecha métodos emergentes de Big Data para ofrecer recursos electrónicos que facilitan los procesos de análisis de la función pública como la contratación pública y los proceso legislativos.

“No hay ninguna plataforma que reúna la información de la compra pública y los procesos legislativos de tantos países como Colombia, Chile, Estados Unidos, casi todos los países de Europa, incluso Australia; eso nos permite hacer comparaciones, ofreciéndonos oportunidades de investigación y relacionamiento de datos para trabajar en mejora continua de la gestión pública” señaló Paca Zuleta, Directora de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes.

La oferta del Observatorio se centra en tres dimensiones:

1. Datos abiertos: Ofrecer microdatos estructurados que permitan realizar análisis estandarizados al interior de cada país y entre países.

2. Recursos complementarios: Proveer recursos electrónicos y publicaciones que puedan ampliar y complementar la información de las bases de datos.

3. Formación: Generar formación de alto nivel de manera conjunta para entrenar estudiantes alrededor del mundo en temas relacionados a la investigación de corrupción.

Para Zuleta esta iniciativa tiene un componente de alto impacto para la sociedad pues permite hacer veeduría ciudadana y mejorar el criterio de elección de los servidores públicos de municipios, departamentos y el país.

“Cuando el Estado gasta plata, lo hace en nombre de los contribuyentes para entregarles obras, bienes y servicios públicos, entonces los ciudadanos además de ser los beneficiarios directos tienen un interés en saber cómo se gasta la plata y con esta plataforma tendrán acceso a los datos para saber si queremos votar por un congresista”, puntualizó.