Hacer mercado, llevar los hijos al colegio, acompañar a familiares a citas médicas y otras actividades propias del cuidado del hogar recaen en gran medida sobre las mujeres. Estas responsabilidades implican una sobrecarga de tareas y generan mayores desafíos en su movilidad: realizan más viajes y desplazamientos diarios en comparación con los hombres, explican los expertos, que generalmente se movilizan entre la casa y el trabajo. 

“Subirse a un autobús con torniquetes estrechos puede resultar extremadamente difícil y problemático para una mujer que lleva alzado a un niño y carga una bolsa de mercado. Además, de la sensación de inseguridad y acoso que perciben constantemente en el transporte público”, afirma Luis Ángel Guzman, Ph. D. en Sistemas de Ingeniería Civil, Planificación de Transporte Urbano. 

Y es que, según cifras de la encuesta de percepción ciudadana ‘Bogotá Cómo Vamos’, 72% de las mujeres reportó sentir inseguridad en TransMilenio, para 2022.  

En el marco del foro regional CODATU “Movilidad urbana en América Latina”, expertos en transporte sostenible hablaron sobre los obstáculos que enfrentan las mujeres y la necesidad de incorporar medidas que promuevan un transporte público seguro y accesible para todos. 

Luis Ángel Guzmán destaca el éxito del TransmiCable, un sistema de transporte tipo teleférico inaugurado en 2018 en la localidad de Ciudad Bolívar, que conecta el barrio Paraíso con el Portal del Tunal del (TrasMilenio). Desde el primer año de su implementación se han observado mejoras significativas en el bienestar de la comunidad, atribuidas en gran medida a la creación de nuevos parques y espacios públicos iluminados cerca de las estaciones. Estas mejoras han generado una mayor percepción de seguridad y promovido la actividad física, especialmente en las mujeres.

Según encuestas efectuadas por el Grupo de Estudios en Sostenibilidad Urbana y Regional - SUR de Los Andes, la implementación del cable aéreo ha logrado reducir los tiempos de desplazamiento hasta en 45 minutos. Tiempo que las mujeres aprovechan para estudiar, realizar actividades remuneradas, compartir tiempo en familia o en momentos de ocio. Esta disminución en los viajes no solo alivia las cargas femeninas, sino que también contribuyen a reducir las brechas de género. 

“Las inversiones en infraestructura pública no solo tienen un impacto positivo en la satisfacción de los desplazamientos, sino que también pueden ser catalizadoras de transformaciones urbanas que contribuyen a mejorar el bienestar de los ciudadanos”, añade el experto en movilidad.  

 

Panel: Inclusión social y de género a través de la movilidad urbana.

Fotos: Daniel Álvarez

Seguridad para las Mujeres en el Transporte Público: Caso Buenos Aires

 

En el marco del panel de inclusión social y de género del foro CODATU, Lucila Capelli, subsecretaria de Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina), compartió la experiencia que han tenido en cuanto a la seguridad de las mujeres en el transporte público. 

De acuerdo con la subsecretaría, se ha desarrollado una guía de transporte con perspectiva de género que abarca el diseño de la infraestructura de los paraderos, centros de transbordo y ciclovías. “Durante la pandemia se implementaron ciclovías en la red troncal. Estos espacios, al estar más concurridos y bien iluminados, generan una mayor sensación de seguridad y han incentivado a las mujeres a utilizarlos cada vez más”, afirma la experta.

Además, se ha puesto especial atención en abordar el acoso que enfrentan las mujeres en el transporte público. Para ello, han creado campañas de comunicación que concienticen y sensibilicen a los usuarios a no ser indiferentes ante estas situaciones y a denunciarlas mediante una línea creada para este fin. Asimismo, se han capacitado a los conductores y al personal del sistema de transporte en la implementación de protocolos de intervención en casos de abuso. 

Según los expertos, replicar casos exitosos como el de Buenos Aires es fundamental en países de Latinoamérica. Además, es crucial sensibilizar a los responsables de tomar decisiones para que implementen acciones que reduzcan las desigualdades de género en el ámbito del transporte, teniendo en cuenta que afrontar estos desafíos requiere perseverancia a largo plazo. 

 

Foro regional CODATU: Expertos en movilidad sostenible se reunieron para dialogar sobre las soluciones y los desafíos de la movilidad en América Latina.

Rafael Lemos, CEO Doppelmayr Brasil y Perú. Panel: Inclusión social y de género a través de la movilidad urbana.

Panel: Intermodalidad e integración urbana de los sistemas de transporte

Panel: Intermodalidad e integración urbana de los sistemas de transporte.

Foro CODATU - Universidad de los Andes.

Panel: Intermodalidad e integración urbana de los sistemas de transporte
Escrito por:

Johanna Ortiz Rocha

Periodista