Maite Careaga Tagüeña: un legado de liderazgo para la transformación

Mujer sonriente.
21/01/2020
  • facebook
  • twitter
  • linkedin
La Universidad de los Andes lamenta su fallecimiento y como un homenaje a su vida comparte este texto de la Escuela de Gobierno.

Maite nos enseñó que el liderazgo es un elemento necesario para transformar la sociedad y, de manera colectiva, avanzar hacia un mejor país. Es la capacidad de transformar nuestro entorno, sin importar la posición en la que uno está.

Maite fue profesora de la Escuela de Gobierno desde 2010. Hoy queremos hacer un homenaje a su vida. Compartió con sus compañeros y estudiantes su conocimiento técnico y riguroso, su compromiso ético, y nos ofreció una mirada distinta del liderazgo.

Como directora del Centro de Liderazgo Público, Maite consolidó un espacio de creación de conocimiento y desarrollo de capacidades para el liderazgo público que moviliza personas y recursos para lograr resultados colectivos.

A la cabeza del programa Liderazgo x Bogotá promovió una aceleradora de liderazgo para profesionales capaces de generar soluciones creativas a los problemas de la ciudad.

En 2018, Maite diseñó la Academia de Liderazgo para la Paz –AlaPAZ– para apoyar a líderes sociales y fortalecer sus habilidades socioemocionales y, de esa manera, contribuir a la construcción de paz en el territorio. AlaPAZ recibirá este mes su tercera cohorte.

En sus clases, siempre invitó a sus estudiantes a enfrentar desafíos complejos, a hacer los cambios que querían y consideraban necesarios para que ellos, a su vez, apoyaran a otros a cambiar sus vidas y la sociedad.

Le encantaba trabajar con quienes querían desarrollar su liderazgo, conectarse con su propósito y adquirir herramientas para mejorar su vida y la de los demás. Siempre estaba dispuesta a cruzar fronteras y a ver las cosas “desde el balcón y con otras gafas”.

Maite: una mexicana que vivió en Estados Unidos, Francia, España y se quedó en Colombia con José, con los niños y con nosotros en la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes.

La muerte de Maite es una pérdida inmensa. Enviamos un abrazo solidario a Jose y los niños, a Carmen, su madre, y a toda su familia.

En medio de una gran tristeza, estamos muy orgullosos de haber sido parte de su vida.

Noticias relacionadas

Una mujer que sostiene un bebé camina junto a un hombre.
05/03/2021

Lanzamiento del último informe del Observatorio de la Democracia, de la Facultad de Ciencias Sociales. Transmisión: 9 de febrero, 4:30 p.m.

Ver más
Hombre pinta un mural de Joe Biden, nuevo presidente de Estados Unidos y Kamala Harris, nueva vicepresidenta.
19/01/2021

Su llegada es un nuevo aire en la disputa política para Estados Unidos y el mundo. Análisis de Angélica Hernández, columnista invitada del Cider.

Ver más
Imagen de la nota de revista
22/12/2020

En medio de la emergencia, varias de sus recomendaciones adquieren mayor relevancia. ¿Qué nos puede enseñar la MIS en esta coyuntura?

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin