31/10/2019

“Las democracias de Sudáfrica y Colombia viven en el filo de la navaja”

Señor en una tarima dando un discurso.
Que las leyes se empleen para un fin justo y que los derechos sean un remedio para generar igualdad deben convertirse en una inspiración para los abogados en cualquier país, así resumió el Juez sudafricano Edwin Cameron, durante la conferencia Segregación racial y derechos fundamentales, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes.

Cameron resaltó que Colombia y Sudáfrica más allá de ser países de ingresos medios y de tener una población similar, también comparten el hecho de que a pesar de que sus democracias vivan cerca del filo de la navaja, sus jueces han estado dispuestos a usar su poder como magistrados para defender la constitución.

“El derecho debe proteger la igualdad y es esta última la que debe convertirse en una inspiración de lucha”, agregó Cameron, activista de derechos humanos y partícipe de diferentes mecanismos de justicia transicional durante el paso a la democracia de Sudáfrica.

Su visita fue una oportunidad para conocer de cerca lecciones relacionadas con los procesos de transición. Sudáfrica, luego del apartheid, lleva tres décadas de proceso y por eso el Juez no duda en asegurar que tanto activistas como la academia tienen mucho trabajo para contribuir, especialmente persuadiendo a las personas. Sin embargo, explicó que el compromiso social y político de la élite es primordial.

Además, añadió que los abogados deben ser instrumentos de estos procesos sociales, buscando hacer una transición hacia una paz con justicia. Así el rol del derecho será guiar y facilitar este camino.

El derecho debe proteger la igualdad
Edwin Cameron
Juez
Hoy, siguiendo a Cameron, la sociedad sudafricana convive de una mejor manera. “Aún hay racismo, pero resulta completamente inaceptable expresar un pensamiento racista u homofóbico”. En esta lucha para tumbar el apartheid fue vital el uso del derecho y las leyes en contra del sistema.

En palabras del Juez el derecho debía asegurar la dignidad y la igualdad y enaltecer el espíritu humano, pero eso no estaba ocurriendo. Por eso el mensaje de Nelson Mandela era que las leyes no eran justas. Tras la nueva constitución que surgió en los 90, la diversidad quedó en el preámbulo de la misma.

Durante su intervención, Cameron señaló los aspectos que lo han llevado a construir como abogado un sentido del derecho desde la justicia social: nacer blanco, pobre, homosexual y luego vivir la humillación por infectarse de VIH. “El estigma sobre los marginados es muy fuerte y en toda vida hay una cierta sensación a ser excluido y por eso las leyes deben emplearse para fines justos”, puntualizó.

Sobre otra de sus banderas, los derechos de las personas portadoras del VIH/Sida, Edwin Cameron explicó que todavía hay silencio y miedo alrededor de esta epidemia y resaltó que en Colombia también se vive.

En Sudáfrica, narró, se unió a un grupo de académicos y acudió a los tribunales para que el Presidente implementara los tratamientos retrovirales que a él le habían salvado la vida. “Hoy tenemos el programa más grande de este tipo, pero fue una lucha que implicó que los derechos sociales y económicos de la Constitución fueran impuestos al gobierno”, concluyó Cameron.