Medios de transporte sostenible, vidas saludables
Un estudio de Los Andes sobre TransMiCable evidencia cambios positivos en salud y calidad de vida de los habitantes de la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá.La línea de transporte de Bogotá, TransMiCable, que fue inaugurada en diciembre de 2018, ha propiciado una mejor calidad de vida en los habitantes de la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá, producto de una reducción en la exposición a partículas contaminantes, de la disminución en tiempos de movilización de sus usuarios y el incremento de personas que realizan actividad física.
“A las familias les ha servido, especialmente a los niños, porque hay muchas madres cabeza de hogar que ahora tienen 40 o 50 minutos más para dedicarle a sus hijos", cuenta Ana Mercedes Mora, líder comunitaria de El Paraíso, uno de los 252 barrios que conforman la localidad de Ciudad Bolívar, calificada como una de las más extensas de la capital.
Ana no se cambia por nadie. Su vida es otra desde que TransMiCable pasa por el barrio. "Hay unos murales muy bonitos, se hicieron algunas vías, el mirador Illimaní y el corredor que va del TransMiCable al parque".
Su testimonio hace parte del estudio 'Transformaciones urbanas y salud: resultados de la evaluación del TransMiCable', de la Universidad de los Andes, la Universidad del Norte, la Secretaría Distrital de Planeación, MinCiencias y SALURBAL (Salud Urbana en América Latina), que resalta los impactos de este sistema de transporte, que van más allá de la movilidad y la disminución de los tiempos de viaje. Ejemplo de ello, mejoras en la salud de la comunidad, más tiempo libre para realizar actividad física o compartir con la familia, menos inhalación de contaminantes y, así mismo, intervenciones en el entorno, nuevos espacios de socialización y cambios en la percepción de inseguridad. Esta última disminuyó en los residentes de Ciudad Bolívar, pues se reportaron menos casos de hogares víctimas de hurto y robo.
La investigación destaca, además, que ha aumentado el turismo y es habitual ver extranjeros utilizando este medio de transporte. "Se están haciendo las obras del parque y mucha gente viene a mirar y les gusta. A pesar de que aquí nos tenían como 'zona roja', pero ya la gente está convencida que por aquí hay buen pueblo", reflexiona don Misael Rodríguez, habitante del sector.
Esta línea de transporte tiene una longitud de 3,43 km, 163 cabinas y antes de la pandemia transportaba un promedio de 21 mil pasajeros al día. Su implementación ha estado ligada a un plan de desarrollo urbano integral, que incluyó nuevas instalaciones comunitarias y mejoras en parques e infraestructura.
Clic AQUÍ para conocer el informe completo 'Resultados de la evaluación del TransMiCable'.
Para el estudio fueron visitados 7.500 hogares y se lograron 2052 encuestas válidas. Adicional a eso, con acelerómetros se midió minuto a minuto la actividad física real de 647 personas y se instaló una aplicación en sus teléfonos que ayudaba a evaluar patrones de viaje y de sus rutas. Luis Ángel Guzmán, director del Grupo de Sostenibilidad Urbana y Regional (SUR), también investigador del estudio, indica que "41 % de los residentes aumentaron su satisfacción de vivir en el barrio”.
También evaluaron la transformación de los parques Tilimaní y Manitas, cercanos al TransMiCable, que según Olga Lucía Sarmiento, investigadora del proyecto, son espacios que han ayudado significativamente a la socialización y la actividad física, sobre todo en mujeres y niños. “La trasformación del parque Tilimaní aumentó la actividad física de las mujeres, algo muy positivo para prevenir enfermedades cardiovasculares”, afirma la profesora de la Facultad de Medicina de Los Andes. Además señala que la calidad de vida relacionada con la salud aumentó 3,9 puntos en los encuestados.
El documento muestra, entre otros aspectos, que “proveer soluciones de transporte sostenible a la población en situación de vulnerabilidad es una forma de mejorar múltiples aspectos de su calidad de vida. Muestra la disposición del gobierno de atender a la población desde diversos frentes y ayuda a disminuir las inequidades sociales y eventualmente el gasto público. También resalta que la conectividad entre modos de transporte puede mejorar la experiencia de viaje y puede llevar a mejores desenlaces en sostenibilidad, inclusión y salud".
Algunos usuarios destacaron, también, que en materia de seguridad el sistema cuenta con cámaras internas, cada estación tiene policías y la implementación de aplicativos para hacer denuncias en caso de ser necesario.
Aunque este modo de transporte ha llevado por buen rumbo la calidad de vida de los vecinos, algunos coinciden en la importancia de seguir implementando políticas públicas en beneficio de la comunidad: "De lo que se podría mejorar, por ejemplo, la pavimentación del barrio. Nos falta hacer como unas 30 vías que tienen sus estudios y diseños, —dice doña Ana— y que nos arreglen el problema de basuras". A lo que don Misael complementa: "Falta un hospital, una universidad, pavimentación y legalización de los barrios que faltan".
TransMiCable en la pandemia
- La pandemia ha mostrado la necesidad inaplazable de disminuir las inequidades sociales y económicas para mejorar la salud de la población.
- Proveer servicios de transporte regulado es una forma de garantizar el cumplimiento de los estándares de bio-seguridad como los demanda la crisis generada por la COVID-19.
- El uso del transporte público sigue siendo una necesidad fundamental para la población objetivo del TransMiCable. Proveer transporte sostenible es una forma de mejorar la calidad de vida de los habitantes beneficiarios através de la entrega directa de bienes y servicios públicos.
- La pandemia ha creado oportunidades para la investigación y el pensamiento innovador sobre políticas urbanas y el mejoramiento de las condiciones de vida para la población más vulnerable.
- El transporte público es esencial para construir ciudades más saludables y con mayor equidad, pero debe ser bioseguro con distanciamiento físico, ventilación, tiempos de viaje cortos, uso de tapabocas y lavado de manos, gel hidroalcohólico.
Reviva la charla sobre los resultados de la investigación:
El estudio se realizó en 27 barrios de Ciudad Bolívar. Participaron 229.216 personas entre 2018 y 2020. La investigación incluyó, además, 27 barrios de la localidad de San Cristóbal, la cual puede convertirse en la segunda localidad con TransMiCable. La investigación tuvo una primera fase estadística y posteriormente se desarrolló un análisis cualitativo con el fin de evaluar los cambios en la calidad de vida. Fue desarrollado por la Universidad de los Andes, la Universidad del Norte, la Secretaría Distrital de Planeación, MinCiencias y SALURBAL.