El relato de la polarización y la desconfianza parece haber permeado a todos los colombianos. ¿Es imposible, entonces, ponernos de acuerdo?, se pregunta el último informe de Tenemos Que Hablar, Colombia, una iniciativa de varias universidades, la Fundación Ideas para la Paz y el Grupo Sura. La respuesta es que sí podemos ponernos de acuerdo y que todos soñamos con un mejor país.

De hecho, estos diálogos que se realizaron luego del Paro Nacional del 2021 para crear canales de escucha a la ciudadanía, lograron crear consenso en varios temas. El primero es que hay muchas cosas por cambiar: la corrupción, la política y la justicia. Al igual que mejorar la educación, la salud y la paz. No obstante, hay algunos aspectos que se deben mantener: la biodiversidad, la Constitución y la paz.

El 60% de quienes conversaron eligió cambiar algo, por encima de mantener o mejorar algo.  Que creen en el poder de la conversación para tejer confianza. Que, aunque no creen en los políticos, sí creen en el poder de la política para transformar el país - Informe Tenemos Que Hablar, Colombia.

Cuidar la Constitución para garantizar la libertad, la democracia y la justicia. “Ese documento está tan bien diseñado que, si se lleva al pie de la letra, Colombia sería un buen país”, cuenta uno de los participantes. Así se evitaría la inequidad, la violencia y que el Estado funcione mal, complementan.

La reconciliación fue una de las acciones que podría alcanzarse según los colombianos si se mantiene la paz. “Creemos que el cumplimiento de los acuerdos con la extinta guerrilla de las Farc va a garantizar la convivencia y la seguridad, sin esta se exacerbarían los problemas del país”, agrega uno de los participantes.

Aunque durante los diálogos, la principal emoción que mostraron los participantes fue la tristeza, al hablar sobre la Constitución y la paz, la alegría fue el común denominador. Lo mismo ocurría cuando se hablaba sobre expresiones culturales, valoraciones tradicionales e idiosincráticas. Y es que la Constitución es percibida como garantía del futuro y punto de encuentro en el que se asocian elementos culturales y de identidad.

Apropiarse de esta Carta Magna, de acuerdo con los colombianos, ocurre cuando se exige su cumplimiento y se protegen los derechos, además de poner en marcha el ejercicio de la ciudadanía, formando ciudadanos críticos, creativos y planificadores. Los gobernantes a nivel territorial, las universidades, colegios y profesores son los actores responsables en la preservación de este documento.

Queremos mantener la Constitución Política (cuidar) y por eso necesitamos eliminar la corrupción y formar una ciudadanía crítica y activa (hacer un cambio). Queremos ser un país pacífico y por eso queremos que se garantice la implementación de los Acuerdos de Paz - participantes de los diálogos.

“Mantener el acuerdo de paz es un compromiso de los colombianos que han atravesado la guerra y hay que mantenerlo y cuidarlo hasta que llegue a todos los sectores y personas que el conflicto ha impactado”, es uno de los relatos que hicieron parte de los diálogos de Tenemos Que Hablar, Colombia. Una muestra de que la paz no fue un tema menor. Se trata de una responsabilidad que pasa por los gobernantes, pero también por cada habitante de este país, argumentaban los participantes. A su vez aseguran que las nuevas olas de violencia se podrían evitar con una implementación rigurosa.

Este último informe de la iniciativa concluye que cuando los colombianos dicen que les “preocupa mantener la paz, entendida como seguridad, diálogo y convivencia, y centrada en lograr tolerancia y en garantizar la implementación de los acuerdos, están diciendo que no soportan más intensificaciones y reciclajes del conflicto armado interno”.