“Muy grato y profundo conversatorio sobre gobernanza transnacional y los desafíos de la misma con el medioambiente, la seguridad y la migración, con profesores y estudiantes de la Universidad de Los Andes”, de esta manera resumió su visita al campus de la Universidad, el secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a finales de mayo.

En el espacio de diálogo que se realizó bajo la batuta del profesor Víctor Mijares, coordinador de la Maestría en Estudios Internacionales y profesor del Departamento de Ciencia Política y Estudios Globales, el secretario Almagro hizo gala de su experticia para desgranar el concepto de gobernanza trasnacional. Un evento que se convirtió casi en una clase magistral impartida por una autoridad del continente en asuntos internacionales.

¿Qué es la gobernanza trasnacional?

“La gobernanza trasnacional es un concepto fundamental que se refiere a las dinámicas de gestión de gobierno (procesos, normas, acuerdos y mecanismos de toma de decisiones) que trascienden las fronteras y a las instituciones gubernamentales, pues involucra también a actores comunitarios y privados”, concluyó Almagro.

En el artículo ‘Gobernanza indirecta de crisis transnacionales: la OPS y la OMS frente a la pandemia de covid-19 en América Latina’, la doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Laura Zamudio González, la define así:

“La gobernanza transnacional no es entonces, simplemente, la ‘suma de organizaciones, instrumentos de política, mecanismos financieros, reglas, procedimientos y normas’, sino el resultado de la interacción e interdependencia alcanzada entre agentes diversos, inmersos en determinadas lógicas de coordinación y cooperación”.

Las claves de la gobernanza trasnacional

La gobernanza trasnacional tiene unos colores o claves que la distinguen de, por ejemplo, la gobernanza global o las organizaciones multilaterales, según Almagro estas son las más importantes:

Necesita de la acción conjunta de múltiples actores como gobiernos, sectores privados, comunidades y ciudades para abordar problemas y lograr resultados positivos en áreas como seguridad, medio ambiente, control fronterizo, entre muchas otras.

Requiere de instituciones fuertes que permitan la acción conjunta y la corresponsabilidad entre países.

La dimensión ética no puede faltar, ya que, como se mencionó antes, es vital que exista una responsabilidad compartida, pues los acuerdos que se logran, se fundamentan en el principio de la buena fe.

Precisa de la educación, las capacidades y el respeto al Estado de Derecho para que sea efectiva porque debe superar las ideologías y buscar estándares comunes, encontrando soluciones a problemas compartidos.

Se dificulta con las dictaduras debido a la desconexión que tienen con el funcionamiento sistémico de su propia sociedad.

Se entiende mejor con los ciudadanos en la medida que ellos encuentran soluciones rápidas a problemas de seguridad, migración, economía, entre otros.

En síntesis, la gobernanza trasnacional se nutre de la colaboración entre actores de diferentes países para resolver problemas comunes, se basa en principios éticos, corresponsabilidad y respeto al Estado de Derecho.

Requiere instituciones sólidas, capacidades y estándares compartidos para lograr resultados positivos en áreas clave, que pasan por la seguridad, el medioambiente, la migración, el desarrollo tecnológico, la salud pública y todas las demás líneas que incidan y toquen a estos actores.

Al final, Almagro dejó un mensaje de cierre para la veintena de estudiantes de Ciencia Política y Estudios Globales que asistieron:
“Es importante que haya más buenos que perjuros y traidores en el servicio público. Tengan conocimiento, no sean burros. Los burros son el principal problema que hay en la política y en los gobiernos. ¡Cuánto más sepan, cuánto más información y conocimiento científico tengan, mejores serán los resultados!”, finalizó.

Foto: OEA

¿Quién es Luis Almagro?

Luis Almagro es el actual secretario General de la OEA.

Es de origen uruguayo y tuvo una destacada carrera política en su país, siendo miembro del Partido Nacional y ministro de Relaciones Exteriores, bajo el mandato de José Mujica de 2010 a 2015.

En marzo de ese año, justamente, fue elegido como secretario General de la OEA, sucediendo a José Miguel Insulsa. Su gestión en más de 8 años al frente de la organización se ha destacado por la promoción de los derechos humanos, la democracia y el fortalecimiento de la institucionalidad en los países de América.

¿Qué hace la Organización de los Estados Americanos OEA?

La OEA se define a sí misma como el organismo regional más antiguo del mundo.

Fue creada en 1948 con el objetivo clave de promover la paz, la justicia, la solidaridad y la colaboración entre sus estados miembros.

En detalle, su finalidad consiste en “lograr un orden de paz y de justicia, fomentar la solidaridad, robustecer la colaboración y defender la soberanía, la integridad territorial y la independencia”, según el artículo 1 de Carta de la OEA.

En la actualidad, 35 estados la conforman y sus pilares se basan en la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo para lograr sus objetivos principales.