29/10/2019

Jóvenes independientes, la sorpresa en elecciones 2019

Mujer joven gritando y con la mano arriba.
Mujer joven gritando y con la mano arriba.
Mujer joven gritando y con la mano arriba.
Las pasadas elecciones regionales en Colombia son muestra de un cambio generacional que tiene dos lecturas: votantes jóvenes que dicen no a la polarización y que salen a las urnas con criterios de opinión que se desmarcan de la tradición y en un segundo momento jóvenes con preparación académica e independencia que empiezan a ocupar cargos de elección popular.

Así describe el profesor Pablo Sanabria de la Escuela de Gobierno, de la Universidad de los Andes, una de las grandes sorpresas de estas últimas elecciones a alcaldes y gobernadores en el país.

“Aparecen nuevos movimientos alternativos más consolidados en diferentes lugares del país, que reflejan cierta independencia y que podrían ayudar a reducir los riesgos de corrupción y clientelismo que suelen aparecer con los partidos más tradicionales”, describió Sanabria.

Los resultados son también un mensaje claro para el gobierno nacional que, siguiendo al investigador, tendrá que establecer consensos con las administraciones locales para alcanzar los objetivos de sus proyectos y de implementación en las diferentes políticas públicas.

En las elecciones, las ciudades continúan marcando un voto de opinión importante como es el caso de Bogotá, donde el mensaje se alejaba de la confrontación entre dos polos y se acercaba más hacia el centro. Otra muestra más de ese cambio generacional de votantes que se está viviendo.

Mujer en la urna de votaciones


Bogotá, el voto rebelde


Para el profesor Sanabria la elección de Claudia López como primera alcaldesa de Bogotá, además de ser un hecho histórico, no resulta sorprendente en la capital, teniendo en cuenta que ha sido una ciudad que ha estado marcada por grandes cambios y por tener un voto de opinión muy estructurado.

“Hacía tiempo que se esperaba un cambio como esos en Bogotá, a pesar de las vicisitudes de las últimas administraciones”, agregó el docente.

El voto de la ciudadanía bogotana puede ser calificado como un voto rebelde que siempre se ha desligado de los movimientos que dominan este país.

La llegada de Claudia López al Palacio de Liévano abre una opción hacia una política más abierta a otros grupos que usualmente no hacen parte. La nueva Alcaldesa representa en cierta medida una clase media bogotana que siempre o que probablemente no había tenido un acceso a la política en forma tan directa, puntualizó Sanabria.

Noticias relacionadas

Hombres y mujeres afganas
08/09/2021

Claves para entender el retorno de los talibanes a uno de los países más pobres del mundo, en medio de una guerra de más de 40 años.

Ver más
Foto de muchas personas con tapabocas
03/09/2021

Empleo formal y la brecha femenina son los grandes retos. Nota Macroeconómica # 32.

Ver más
Reloj de arena
31/08/2021

Economía, acuerdos de un país en pleno retroceso y la preocupación de una nación son los temas de este nuevo episodio. Podcast.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin