La investigación que quiere romper el ciclo entre pobreza y salud mental de los jóvenes

Jóvenes en condición de pobreza
03/04/2019
  • facebook
  • twitter
  • linkedin
Para los jóvenes crecer en situación de pobreza no solo afecta sus oportunidades de vida,  sino que aumenta el riesgo de sufrir trastornos de salud mental, de acuerdo con el profesor Phillipp Hessel, profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes. 

Una preocupación que llevó a Los Andes a unirse a ‘Chances-6’, un proyecto de investigación que busca mejorar las oportunidades de vida de los jóvenes.

Hessel explicó que es necesario conocer más sobre el vínculo entre pobreza y salud mental para reducir los riesgos. Aún más cuando un tercio de los adolescentes en Colombia (un 35 por ciento) crecen en pobreza y un 12 por ciento de los jóvenes, entre los 12 y 17 años, presentan algunos de estos trastornos, según la Encuesta Nacional de Salud Mental 2015.



Los investigadores le apuestan a romper este círculo vicioso, teniendo en cuenta que las personas que sufren enfermedades mentales pueden enfrentar discapacidades, exclusión y altos costos en la atención médica, lo que los mantendría en su situación de pobreza, de acuerdo con Crick Lund, profesor del King’s College London y uno de los investigadores de esta iniciativa.

El proyecto de investigación involucra expertos en salud mental y pobreza y se realizará en seis países en simultánea: Brasil, Colombia, Sudáfrica, Liberia, Malawi y México. Además, contará con investigadores del London School of Economics and Political Science, el King’s College de Londres, la Universidad de Sao Paulo, la Universidad de Cape Town y la Universidad de los Andes.

‘Chances-6’ busca analizar los procesos que influyen en el bienestar a largo plazo de la salud mental y la prosperidad económica de los jóvenes y los impactos de los programas sociales que se desarrollan. Además, la investigación busca plantear soluciones y brindar recomendaciones sobre los programas existentes para aumentar las oportunidades de los jóvenes, a pesar de las dificultades.

Es el caso de Jóvenes en Acción, la política pública más popular para abordar la pobreza en Colombia y en otros países de ingresos bajos y medios. Según Hessel, las evaluaciones de estos programas han encontrado efectos sociales y económicos prometedores, pero no han considerado el impacto en la salud mental.

Para romper este vínculo entre la pobreza y su incidencia en la salud mental de los jóvenes, los investigadores adelantarán entrevistas con personas involucradas en las políticas de juventud, desarrollarán grupos focales y harán entrevistas con jóvenes y familias, de estos seis países.

En cifras: la salud mental de los jóvenes

  • Según la Organización Mundial de la Salud, los trastornos mentales representan el 16% de la carga mundial de enfermedades y lesiones en personas de 10 a 19 años.
  • La mitad de los trastornos mentales comienzan a los 14 años. Sin embargo, la mayoría de casos no se detectan ni se tratan.
  • La depresión es una de las principales causas mundiales de enfermedad y discapacidad entre adolescentes.
  • El suicidio es la tercera causa de muerte en jóvenes de 15 a 19 años.
  • África y las Américas son las regiones con mayor tasa de ansiedad y depresión.

Noticias relacionadas

El expresidente Juan Manuel Santos presenta su  nuevo libro.
23/04/2019

El expresidente Juan Manuel Santos presenta su nuevo libro, una historia del proceso de paz.

Ver más
María Margarita Zuleta, nueva directora de la Escuela de Gobierno.
22/04/2019

Se trata de la abogada María Margarita Zuleta quien estará en el cargo por dos años.

Ver más
“Ciénaga de Oro: creación y tradición”
22/04/2019

La muestra exhibe ornamentos sagrados, textiles artesanales, orfebrería, y otros elementos de la celebración popular de la Semana Santa, en Ciénaga de

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin