Informarse, conocer el tarjetón y aprender a marcar correctamente por el candidato de su preferencia hacen parte de los consejos para que su voto no sea anulado, así lo confirmó Laura Wills, directora de Congreso Visible, de la Universidad de los Andes.

Te invitamos a ver nuestro especial: Elecciones Colombia 2022

Así que ojo a estos consejos para que su ejercicio electoral sea válido.

1. No marque más de una opción en los tarjetones.
  2. Haga que su marca sea clara y legible.
  3. Solo podrá votar una vez por Senado: marque el partido político y si es lista abierta el número de su candidato.
  4. Solo podrá votar una vez por Cámara de Representantes: marque el partido político y el número de su candidato, si la lista es abierta.
  5. Si vota por circunscripción especial o territorial, solo podrá hacerlo por una de las dos.
  6. Si se equivoca, podrá pedir en la mesa de votación otro tarjetón, sin embargo esté seguro que el primer tarjetón sea desechado. Pues esta tarjeta electoral puede sumarse como voto válido o contarse a favor de algún candidato y eso ya es cuestionable.
  7. Quien vota es quien debe de llevar la tarjeta hasta la urna. La ranura delgada de esta última imposibilita que los jurados hagan traslado de votos, saquen los tarjetones o manipulen el material.
  8. Un voto nulo también se puede presentar cuando es fraudulento: un ejemplo es si el voto fue depositado por una persona no inscrita en el censo electoral.

Recuerde que los votos que son anulados no generan ningún efecto numérico en el conteo final.